19
Views

Los virus están en todas partes. ¿Has hecho clic en un enlace malicioso o has abierto un archivo adjunto malicioso en un correo electrónico? No se tarda mucho en infectar tu ordenador con malware.

Eliminar un virus informático puede ser difícil, pero puedes hacerlo gratis. Te guiaremos a través del proceso de detección y eliminación de malware.

No Sólo Virus: Otros Tipos de Malware que Debe Conocer

A menudo utilizamos el término “virus” para describir todas las cosas desagradables que pueden infectar tu ordenador. Pero el término correcto es en realidad “malware”, y hay mucho de eso ahí fuera. Los principales tipos de malware son virus, troyanos y gusanos. También puedes encontrar rootkits, botnets, spyware, adware, ransomware o scareware.

Detección de Malware
Detección de Malware

Síntomas de una Infección por Virus o Malware en Windows

Tu programa antivirus debería detectar el malware antes de que notes ningún síntoma. Pero cuando un exploit de día cero llega a tu ordenador o tus archivos de firmas antivirus no están actualizados, la infección puede pasar desapercibida. Ser consciente de los posibles síntomas de malware puede ayudarte a atrapar a un atacante antes de que cause daños graves.

Estos son los signos más comunes de que tu ordenador ha sido comprometido:

  • Problemas informáticos: Windows funciona con lentitud, Internet va lento pero sólo en tu ordenador, o el software o el sistema se bloquean con frecuencia. Estos síntomas no siempre están relacionados con una infección de malware, pero si ocurren junto con algunos de los otros problemas mencionados aquí, es probable que algo esté pasando.
  • Problemas con el navegador: tu página de inicio o motor de búsqueda predeterminado ha cambiado, de repente tienes barras de herramientas que no instalaste, cuando haces clic en un enlace eres redirigido a un sitio web aleatorio (probablemente malicioso), o notas las mismas ventanas emergentes extrañas en cada sitio que visitas. Estos son signos claros de actividad maliciosa en tu ordenador.
  • Problemas con el software antivirus: tu antivirus está desactivado o ya no se actualiza.
  • Aparición de programas no deseados: seguro que es posible que Microsoft haya decidido lanzar una aplicación con una actualización reciente o que esté relacionada con otra cosa que hayas instalado. Pero también podría ser una señal de que ocurre algo más grave.
  • Desaparición de archivos: es probable que el ransomware haya empezado a tomar rehenes.

Qué Hacer si tu Ordenador está Infectado

Antes de proceder a la eliminación del malware, necesitarás lo siguiente:

  • Un ordenador limpio (es decir, sin malware) con acceso a Internet para investigar los síntomas de la infección de su ordenador, descargar software para eliminar la infección y crear medios de recuperación o restauración.
  • Una unidad USB formateada, una tarjeta SD o un disco externo para transferir o ejecutar el software de recuperación.

Cuando dispongas de ambos, puedes probar las siguientes ideas.

1. Haz una copia de seguridad de tus archivos personales

Es de esperar que ya hayas hecho una copia de seguridad de tus archivos. Aun así, te recomendamos que copies tus archivos personales en otra ubicación por si acaso. Tenga en cuenta que no debe hacer una copia de seguridad de todo lo que hay en su ordenador, ya que existe el riesgo de que guarde algunos archivos infectados junto con él.

También puedes configurar copias de seguridad en la nube; ten en cuenta que la mayoría no incluyen análisis de malware.

2. Ejecuta un análisis sin conexión de Microsoft Defender

Windows 10 incorpora protección contra malware, incluido un análisis sin conexión de Microsoft Defender. Puedes buscar “Seguridad de Windows” en el menú Inicio o iniciarlo desde la aplicación Configuración: pulsa Windows + I para abrir la aplicación Configuración y selecciona “Actualización y seguridad” > “Seguridad de Windows” > “Protección contra virus y amenazas”.

Examen rápido en Microsoft Defender
Examen rápido en Microsoft Defender

En la aplicación Seguridad de Windows, haga clic en “Configuración de análisis”, seleccione “Análisis independiente de Microsoft Defender” y haga clic en “Analizar ahora”.

Si este escaneo no arrojó errores o si aún observa síntomas sospechosos, es recomendable que continúe con el escaneo.

3. Desconéctate de Internet

Un virus intentará llamar a casa, por lo que desconectarse de Internet debe ser una de las primeras cosas que haga para combatir cualquier forma de malware. A continuación te explicamos cómo desconectar rápidamente tu conexión a Internet en cualquier ordenador con Windows:

  • Si estás en un ordenador de escritorio, desconecta el cable Ethernet.
  • Si tu ordenador tiene conexión Wi-Fi, pon Windows en Modo Avión: pulsa Windows + A para iniciar el Centro de asistencia y, a continuación, haz clic en el botón Modo Avión situado en la parte inferior.
  • Si tienes un portátil, es posible que también tengas un botón de modo avión o Wi-Fi en el teclado.

4. Arrancar en modo seguro

Al arrancar en modo seguro, evitarás que se ejecuten componentes no principales, lo que facilitará la localización de problemas. La forma más sencilla de arrancar en modo seguro en Windows 10 es a través de la opción Inicio avanzado: pulsa Windows + I para iniciar la aplicación Configuración, luego ve a Actualización y seguridad > Recuperación y haz clic en Reiniciar ahora en Inicio avanzado.

Después de reiniciar el ordenador en modo de recuperación, verá una pantalla azul con varias opciones para elegir. Seleccione Solucionar problemas> Opciones avanzadas> Opciones de inicio/arranque> Reiniciar . Si has encriptado tu unidad, ten a mano el código de recuperación de BitLocker, que encontrarás en tu cuenta de Microsoft. Tu ordenador se reiniciará de nuevo para abrir la pantalla de Opciones de inicio, donde podrás seleccionar Modo seguro. Una vez en modo seguro, puedes continuar con el proceso de eliminación del malware.

Si Windows no se inicia, puedes utilizar un disco antivirus de arranque. Muchas empresas antivirus, como Kaspersky, AVG y otras, los ofrecen de forma gratuita.

5. Cierra las aplicaciones sospechosas

Busca las aplicaciones que hayas actualizado o instalado recientemente. Pulsa la tecla de Windows , escribe “Monitor de recursos” y abre la aplicación correspondiente. En el Monitor de Recursos, visualiza las tareas en ejecución para ver cómo afectan a tu ordenador. Para cerrar una aplicación, haz clic con el botón derecho y selecciona “Finalizar proceso”.

Monitor de Recursos de Windows
Monitor de Recursos de Windows

6. Intenta identificar el malware real y encuentra una solución

Cuando un malware infecta tu ordenador, normalmente no se trata de un virus genérico, sino de un tipo específico que necesita ser eliminado mediante un procedimiento concreto. Puedes encontrar artículos y foros en Internet que tratan todo tipo de malware.

Empieza con una simple búsqueda basada en la poca información que conozcas sobre la infección. Por ejemplo, si se trata de un falso programa antivirus, ¿Cómo se llama? Si tienes un punto de partida, puedes seguir buscando y reunir más información sobre qué hacer. En el mejor de los casos, encontrarás instrucciones que te guiarán por el proceso de principio a fin.

7. Escanea con varios programas hasta que no encuentres ninguna infección

Si no encuentras nada específico sobre la infección, no te preocupes. Puedes utilizar varias herramientas para eliminar infecciones . Estas herramientas van desde antivirus y herramientas de eliminación de rootkits hasta software anti-publicidad y anti-spyware y anti-malware en general.

Recomendamos herramientas de terceros:

  • Rkill (para detener cualquier malware activo en modo seguro)
  • Malwarebytes Anti-Malware
  • Bitdefender Antivirus versión gratuita
  • SpyBot Search & Destroy (para adware y spyware)
  • Emsisoft Emergency Kit (aplicación portátil)
  • Microsoft Malware Removal Tool (puede que ya esté instalado)
  • Kaspersky TDSSKiller (para eliminar rootkits)
  • HitmanPro (versión de prueba gratuita)

Todas estas herramientas son gratuitas o tienen una versión de prueba gratuita y pueden utilizarse en combinación unas con otras. Tendrás que descargarlas en un ordenador limpio conectado a Internet y transferir sus archivos ejecutables al ordenador infectado. Programas como Malwarebytes Premium requieren acceso a Internet para obtener las definiciones más recientes. Si es posible, actualice primero las definiciones y, a continuación, arranque en modo seguro para ejecutar el análisis.

Nota: Aunque puedes utilizar varios programas de eliminación de malware, no puedes utilizar varios programas antivirus al mismo tiempo, ya que podrían entrar en conflicto.

8. Borra los archivos temporales y la caché del navegador

Una vez que hayas eliminado las infecciones peligrosas, es hora de limpiar los archivos restantes. Puedes utilizar CCleaner o limpiar tu ordenador manualmente. Cuando hayas terminado, asegúrate de comprobar la página de inicio y el motor de búsqueda de tu navegador y restablécelos a tu configuración preferida o predeterminada. Este también puede ser un buen momento para revisar tu lista de programas y eliminar cualquier software innecesario o potencialmente peligroso que se haya colado en tu ordenador.

9. Eliminar los puntos de restauración del sistema

Aunque la restauración del sistema puede ser útil para reparar una instalación fallida de Windows, los puntos de restauración del sistema pueden contener malware. Te recomendamos que elimines todos los puntos de restauración del sistema. Si sabes exactamente cuándo te infectaste con malware, puedes eliminar los puntos de restauración anteriores a ese momento.

10. Solucionar problemas de eliminación de malware

Es posible que surjan algunos problemas después de eliminar las infecciones de tu ordenador. Una opción rápida que puedes probar es la herramienta Microsoft Fix It.

A continuación se indican algunos problemas comunes y cómo solucionarlos.

  • Imposibilidad de conectarse a Internet: el malware ha realizado cambios en el sistema que persisten una vez eliminado. Esto podría incluir cambios en la configuración DNS, modificaciones en el servidor proxy o un nuevo archivo host.
  • Los programas y archivos no se abren: la eliminación del malware no deshace su daño, que puede incluir el cambio de las asociaciones de archivos ejecutables. La forma más fácil de solucionar todos los problemas es crear un nuevo perfil de usuario de Windwos o una nueva cuenta.
  • El motor de búsqueda redirige a sitios web aleatorios. Una de las principales razones de esto, si tienes Java (que probablemente no necesites), es que todavía tienes que borrar la caché de Java. Si tu barra de búsqueda principal sigue estando en una ubicación diferente, esto se puede cambiar en la configuración de tu navegador.
  • La página de inicio sigue siendo diferente: si tu página de inicio, al igual que tu motor de búsqueda, ha cambiado, también lo harás en la configuración de tu navegador.
  • No hay iconos en el escritorio: si tu escritorio ya no tiene iconos, prueba a descargar un software como Unhide .
  • El Centro de actualizaciones de Windows y el cortafuegos no funcionan: si el Centro de actualizaciones de Windows y/o el cortafuegos no funcionan correctamente, puedes probar una herramienta llamada Windows Repair de Tweaking.com . Puede hacer muchas cosas, así que cuando la utilices, desmarca todas las casillas excepto las cinco siguientes:
    • Restaurar WMI
    • Reparar Windows Update
    • Reparar Firewall de Windows
    • Restablecer permisos de registro
    • Restablecer permisos de archivos
  • Tu ordenador sigue yendo lento. Si su ordenador sigue funcionando lento, hay algunas cosas que puede hacer.
    • Eliminar más archivos temporales.
    • Arregla los archivos del sistema de Windows escribiendo sfc / scannow en la ventana “Ejecutar” (tecla Inicio + R) y reinicia el ordenador.
    • Asegúrate de que sólo hay un programa antivirus instalado y en ejecución en tu ordenador.

¿Sigues teniendo problemas? Publica tus problemas en el Foro de Ayuda de Windows y obtén una respuesta personalizada.

11. Cambiar las contraseñas

Por último, debes cambiar tus contraseñas para asegurarte de que ninguna información potencialmente obtenida cuando tu ordenador estaba infectado pueda ser utilizada en tu contra y causar aún más daño.

Recomendamos utilizar una estrategia de gestión de contraseñas para crear contraseñas seguras pero fáciles de recordar.

Prevenir Nuevas Infecciones de Malware Informático

Ahora que, con suerte, has eliminado el malware y restaurado tu ordenador, necesitas establecer un régimen para no volver a contraer malware nunca más. Esto debería incluir software antivirus, antimalware y antispyware. Asegúrate de actualizar tu navegador y de mantener su configuración correcta.

Categorías:
PC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *