Virus Hacer que tu Disco Duro Externo Necesite ser Formateado
23
Views

Es cierto que hemos avanzado mucho en el desarrollo de dispositivos de almacenamiento versátiles, incluidos los dispositivos de almacenamiento externo inteligentes. Los discos duros externos, en particular, han cambiado las reglas del juego desde hace muchos años y las empresas y los particulares siguen utilizándolos para almacenar datos, mientras que muchos los usan como copias de seguridad.

Pero, por lo general, aún no son inmunes a los desafíos, especialmente a los del malware y los virus. Que un virus entre en tu disco duro externo puede ser la peor de las experiencias si tienes archivos muy vulnerables en él. Además, si conectas un disco duro externo infectado a tu ordenador, lo más probable es que éste se infecte y propague el ataque del virus a tus otros archivos.

Si tu disco duro externo dice que necesita ser formateado constantemente, puede que ahora te estés preguntando si un ataque de virus podría ser la causa. Este artículo será tu compañero ofreciéndote soluciones cuando tu disco duro externo te pida formatear. Además, obtendrás los consejos adecuados para ayudarte a solucionar errores de formato de disco duro externo.

¿Mensaje de Error de Formateo del Disco Duro?

Antes de que podamos profundizar en el si y el cómo, echemos un vistazo a este mensaje de error común “Formatee su disco duro“. Si has estado recibiendo este mensaje de error cada vez que insertas el disco duro externo en tu PC, es probable que seas víctima de factores que causan que tu disco duro no funcione normalmente.

Formateo de un Disco Duro en la PC
Formateo de un Disco Duro en la PC

Hay muchas razones que pueden causar este error. Una de ellas es que hayas desconectado a la fuerza el disco duro externo del PC. Extracción forzosa de la unidad de disco duro tiene altas posibilidades de interferir con los formatos de archivo haciéndolos ilegibles en el próximo enchufe. La unidad también puede dañarse o incluso corromperse en el proceso. Como resultado, el PC te pedirá que formatees la unidad antes de poder utilizarla de nuevo.

La otra razón que puede causar error de formato de unidad es un corte de energía repentino. Esto también puede dañar su PC y hacer que tus archivos desaparezcan o se vuelvan inaccesibles.

Otra razón es cuando la unidad tiene sectores defectuosos. Los sectores defectuosos pueden deberse a daños físicos en la unidad externa o a la corrupción de archivos. Si recibes constantemente mensajes de error para formatear la unidad, los sectores defectuosos pueden ser una buena razón.

Aparte de las razones anteriores, la incompatibilidad del sistema de archivos es también una causa probable. Si tienes archivos en el disco duro externo que no son compatibles con el sistema operativo Windows que utilizas, no podrás volver a utilizar la unidad en el PC.

Por último, un ataque de virus es otra buena razón que puede causar el error emergente de formateo de disco. Se corrompe el sistema de archivos haciendo que no esté disponible.

Entonces, ¿Podría un Virus hacer que tu Disco Duro Externo Necesite ser Formateado?

Diagnóstico de disco duro externo
Diagnóstico de disco duro externo

Ya hemos mencionado en las secciones anteriores que hay razones particulares por las que puedes estar recibiendo constantemente mensajes de error “Formatear unidad“. Si su sistema le dice constantemente que su disco duro externo necesita ser formateado, entonces cualquiera de las razones mencionadas anteriormente podría estar contribuyendo al error.

Por lo tanto, es expresamente cierto que un virus puede hacer que su disco duro externo necesite formatearse. Además de los virus, las siguientes causas pueden hacer que la unidad necesite formatearse.

  • Apagón repentino cuando la unidad está conectada.
  • Si la unidad se extrae de forma inadecuada o se fuerza su extracción.
  • Windows no reconoce el sistema de archivos.
  • Sectores defectuosos en la unidad

Sin embargo, no te preocupes, ya que el problema se puede solucionar y podrás recuperar los datos perdidos, si los hubiera. Además, serás capaz de recuperar los datos de manera efectiva si sigues el proceso correcto de recuperación de datos de discos duros externos. Para solucionar los problemas que obligan a formatear la unidad, lee los consejos que te ofrecemos a continuación.

Cómo Solucionar el Error de Formato de Disco en Windows sin Formatear la Unidad

Consejo 1: Prueba con otro puerto

Es posible que hayas estado utilizando un puerto ineficaz en tu ordenador. Probar un puerto diferente debería ayudarle a entender si el problema está en su disco duro externo o en el puerto utilizado anteriormente.

Consejo 2: Conecta la unidad a otro ordenador

En algunos casos, conectar la unidad a otro ordenador podría diagnosticar el error. Sin embargo, si el mismo error persiste, prueba los otros consejos. Si el error desaparece, entonces el problema reside en tu PC.

Consejo 3: Analizar la unidad con un antivirus

Ejecutar un análisis antivirus cuando el disco duro externo está conectado es otra forma de solucionar el problema. Sin embargo, esto te ayudará si un ataque de virus es el causante de que la unidad necesite ser formateada. Un antivirus robusto debería ayudar a solucionar el error, incluso ofreciendo su ayuda para recuperar los datos de un disco duro externo roto.

Consejo 4: Utiliza el comando CHKDSK

El comando CHKDSK es una forma eficaz de establecer si hay errores en un disco duro. Accede al menú de inicio de Windows, busca Símbolo del sistema y ábrelo. Pulse sobre “Ejecutar como administrador” para ejecutar el comando.

Mientras está en la ventana del símbolo del sistema, utilice el comando CHKDSK x:/f sustituyendo la letra “x” por la letra de la unidad. Pulsa Enter para iniciar el proceso. Una vez finalizado el proceso, desconecta la unidad y conéctala de nuevo para comprobar si el error se ha solucionado.

Consejo 5: Utiliza la herramienta de comprobación de errores

La herramienta de comprobación de errores de Windows te ayudará a identificar y solucionar el problema que causa el error de formateo. Abre el Explorador de archivos para continuar y haz clic con el botón derecho del ratón en la unidad afectada. Selecciona Propiedades en la ventana abierta y desplázate hasta localizar la pestaña “Herramienta“. Abre la pestaña y pulsa el botón “Comprobar” seguido de “Escanear unidad” para iniciar el proceso de escaneado.

Consejo 6: Utilizar aplicaciones de terceros

El software de recuperación de datos también se puede utilizar para rectificar los errores de formateo del disco. Esto se debe a que el problema podría deberse a la corrupción de archivos u otras causas que requieren un escaneo profundo. El software Disk Drill desarrollado por Cleverfiles es una de esas herramientas versátiles que puedes utilizar.

Conclusión

Ahora está claro que hay varios factores que contribuyen al error de formateo del disco, incluido un ataque de virus. Para asegurar tu disco duro, sigue los consejos comentados y podrás resolver el error sin tener que formatear el disco.

Etiquetas:
· ·
Categorías:
Amenazas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *