El Modo Incógnito del Navegador te Sigue Rastreando
41
Views

Durante años, se ha rumoreado que el modo incógnito en los navegadores, incluso en el supuestamente seguro Chrome, no funciona como se esperaba. Al parecer, la información sobre el usuario se recopila y se filtra de todas formas en este modo. Esta información es accesible tanto para los propietarios del sitio web como para los desarrolladores del navegador. Muchas pruebas lo han demostrado.

En el navegador Chrome se han encontrado continuamente vulnerabilidades relacionadas con la fuga de información en el modo incógnito.

Otro problema es la detección: los sitios web pueden determinar fácilmente si un visitante se encuentra en modo incógnito, y lo hacen de diferentes maneras:

Detección del modo incógnito
Detección del modo incógnito

Puedes hacer la prueba en esta página.

El seguimiento de usuarios en el modo incógnito no se limita a los navegadores. Por ejemplo, los desarrolladores de un antivirus asignaban a cada usuario en modo incógnito una ID única. La vulnerabilidad afectaba a todos los principales navegadores, incluidos Chrome, Firefox, Edge y Opera, y finalmente se le asignó el número CVE-2019-8286, y se solicitó al proveedor que la corrigiera.

Incluso un error en los controladores de Nvidia mostraba en la pantalla el contenido del modo incógnito:

Nvidia muestra contenido en modo incógnito
Nvidia muestra contenido en modo incógnito

En 2020, se presentó una demanda colectiva contra Google por violar la privacidad de millones de usuarios de Chrome.

Para resolver el conflicto, en la primavera de 2024, Google acordó eliminar miles de millones de registros recopilados mientras los usuarios navegaban en modo incógnito, según documentos presentados en el tribunal federal de San Francisco.

Acuerdo Google para informar sobre recopilación de datos privados de navegación
Acuerdo Google para informar sobre recopilación de datos privados de navegación

El acuerdo forma parte de una demanda colectiva presentada en 2020. Esto pone fin a años de prácticas que revelaron que Chrome y otros navegadores, que ofrecen un modo de navegación supuestamente “anónima”, en realidad extraen una gran cantidad de datos de los usuarios.

Según los términos del acuerdo, Google debe actualizar la pantalla de inicio del modo incógnito que aparece al abrir una ventana de Chrome en este modo. La pantalla de inicio indicará claramente que Google recopila datos de sitios web externos “independientemente del modo de navegación o navegador que utilice”, y también indicará que “los sitios web y aplicaciones externos que integran nuestros servicios pueden transferir información a Google”, y se han realizado otros cambios.

La información detallada sobre la recopilación de datos de Google en el modo privado también debe aparecer en la política de privacidad de la empresa.

Según los términos del acuerdo, se eliminarán algunos datos que Google recopiló previamente sobre los usuarios en modo incógnito. Esto incluye datos recopilados “antes de los nueve meses” a partir de la firma del acuerdo por parte de Google en diciembre del año pasado, así como datos recopilados en modo privado antes de diciembre de 2023. Sin embargo, algunos documentos relacionados con el caso, que se refieren a los métodos de recopilación de datos de Google, permanecen clasificados, lo que dificulta la evaluación de la exhaustividad del proceso de eliminación.

En enero de 2024, Google actualizó la pantalla de inicio de “incógnito” en Chrome, agregando formulaciones más débiles y enfatizando que el uso de este modo no es “privado”, sino simplemente “más privado” que su ausencia.

La solución tiene un carácter puramente “prohibitorio”, es decir, su principal objetivo es poner fin a las acciones de Google que, según los demandantes, son ilegales. Sin embargo, esto no excluye futuros litigios. The Wall Street Journal informa que los abogados de los demandantes han presentado al menos 50 demandas similares en California.

El modo incógnito es una parte integral del navegador Chrome desde 2008 y luego se incluyó en otros navegadores. Pero en realidad, es un mito. La protección que ofrece no funciona en el contexto de la sofisticada vigilancia comercial a la que están expuestos la mayoría de los usuarios en la actualidad. Y lo más triste es que esta función crea una falsa sensación de seguridad. Ayuda a las empresas a rastrear pasivamente a millones de usuarios que han sido engañados para que piensen que están “en privado” y pueden comportarse de manera más abierta.

Categorías:
Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *