El mundo cada vez depende más de la tecnología de la información. No sorprende que la ciberseguridad sea una de las industrias que se espera que crezca significativamente en los próximos años. Según Grand View Research, el tamaño del mercado global de este campo fue de aproximadamente $202.72 mil millones en 2022 y se proyecta que crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 12.3% desde 2023 hasta 2030.
Unirse a una industria en rápido crecimiento puede darte una sensación de seguridad financiera, pero no debería ser el único factor a considerar al tomar una decisión importante. Aquí tienes algunas razones para seguir una carrera en ciberseguridad.
- 1. Es una industria llena de oportunidades laborales
- 2. Es una profesión bien remunerada
- 3. Tu trabajo probablemente será desafiante
- 4. Puedes elegir tu industria
- 5. Hay mucho espacio para el crecimiento profesional
- 6. Tienes muchas opciones de especialización
- 7. Es fácil cambiar tu especialización
- 8. No te aburrirás, probablemente
- En Resumen: la Ciberseguridad es una Carrera para el Futuro
1. Es una industria llena de oportunidades laborales
Como industria en crecimiento, la ciberseguridad se caracteriza por una gran demanda de empleadores y salarios competitivos. Según Cyber Seek, entre 2020 y 2021 hubo casi 500,000 ofertas de trabajo relacionadas con la ciberseguridad en los Estados Unidos.
A medida que la industria crece, también lo hará el número ya alto de empleos disponibles. Queda por verse si el número de expertos en ciberseguridad también se pondrá al día con la demanda, ya que la industria actualmente lidia con un número significativo de puestos sin cubrir. Al iniciar una carrera en esta industria, te unes a un mercado donde las compensaciones son altas y la competencia es bastante baja.
2. Es una profesión bien remunerada
En los Estados Unidos, el salario anual promedio en ciberseguridad es de $119,998 al año, con posiciones de nivel de entrada que comienzan en $93,243 al año (Si eres de Latinoamérica, posiblemente ahora considerar estudiar una lengua extranjera). Como suele ser el caso, expertos altamente experimentados con habilidades especializadas pueden ganar salarios más altos, a veces superando los $150,000 anuales.
Las habilidades en seguridad digital son altamente valoradas en todo el mundo y puedes esperar una compensación satisfactoria en relación con los costos de vida locales en varios otros países, incluyendo Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Japón, Corea del Sur y la Unión Europea.
3. Tu trabajo probablemente será desafiante
A algunas personas les gustan los trabajos rutinarios, a otras les gustan los desafiantes. Si estás en el segundo grupo, la ciberseguridad debería estar en tu lista de opciones de carrera. Como probablemente sepas, la seguridad en línea no se trata solo de garantizar la seguridad al navegar por Internet. Las instituciones financieras modernas, así como las redes de infraestructura clave como la electricidad y el transporte, dependen de sistemas de información.
Los desafíos en ciberseguridad no son estáticos, ya que evolucionan junto con la tecnología. Esto significa que un experto en ciberseguridad debe estar al tanto de las tendencias en los ataques cibernéticos y actualizar constantemente su base de conocimientos.
4. Puedes elegir tu industria
Los expertos en ciberseguridad son necesarios en muchos campos, lo que significa que podrás trabajar en una industria que te interese, incluso en organizaciones sin fines de lucro. Como regla general, encontrarás más ofertas de trabajo en sectores que manejan grandes volúmenes de datos, como el comercio minorista, la atención médica y las finanzas.
En el comercio minorista y la atención médica, por ejemplo, se necesita ciberseguridad para proteger datos privados y garantizar transacciones seguras. En las finanzas, la ciberseguridad es lo que hace posible la existencia de un ecosistema financiero electrónico. La amplia aplicabilidad de la ciberseguridad en diversas industrias te brinda la oportunidad de aprovechar tus habilidades técnicas al hacer contribuciones al campo que más te interese.
5. Hay mucho espacio para el crecimiento profesional
Debido a que los expertos en seguridad digital a menudo son necesarios en todos los niveles de la jerarquía de una empresa, tu papel dentro de una organización puede cambiar con el tiempo. Por ejemplo, puedes trabajar como experto en seguridad general, supervisor, gerente o ejecutivo de nivel C.
Como en todas las industrias, cuanto mejor te desempeñes, más probable es que puedas avanzar rápidamente en tu carrera. Dicho esto, el alto número de posiciones sin cubrir para expertos en ciberseguridad podría significar que será más fácil avanzar en tu carrera en comparación con otras industrias.
6. Tienes muchas opciones de especialización
El mundo de la seguridad digital es una competencia entre atacantes y proveedores de seguridad. Como experto en seguridad, deberás estar un paso adelante de los atacantes y es posible que desees especializarte en un subcampo específico para estar mejor preparado para manejar desafíos de seguridad específicos.
Por ejemplo, puedes especializarte en la búsqueda de amenazas, la respuesta a incidentes o ser un experto en análisis de malware. Un ejemplo de una especialización más amplia es la del diseño de seguridad, donde te conviertes en un experto en diseñar mecanismos de seguridad, arquitectar la lógica de control de acceso y diseñar interfaces de usuario, entre otros.
7. Es fácil cambiar tu especialización
Si no te entusiasma la idea de pasar décadas trabajando en el mismo puesto de trabajo, te interesará saber que cambiar tu enfoque en esta carrera no es tan difícil como en muchas otras especialidades.
En algunos casos, cambiar de un enfoque de seguridad a otro puede ser tan fácil como seleccionar tu primer empleo. Si tienes una buena idea de la dirección en la que se dirige tu organización, es posible que puedas prepararte para un nuevo puesto temprano, adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades relevantes.
8. No te aburrirás, probablemente
Los expertos en ciberseguridad necesitan manejar una variedad de tareas, incluyendo respuesta a incidentes, mantenimiento del sistema, actualizaciones del sistema, investigaciones forenses, y más. En cualquier día dado, podrías encontrarte manejando una respuesta a un incidente para mitigar una amenaza en vivo o analizando vulnerabilidades del sistema para la mitigación de riesgos.
En otras palabras, independientemente de tu especialización dentro del campo, es probable que se te asignen múltiples responsabilidades y desafíos inesperados pueden ser parte de la rutina. Si disfrutas de este tipo de trabajo, el aburrimiento no debería ser un problema recurrente.
En Resumen: la Ciberseguridad es una Carrera para el Futuro
Una carrera en ciberseguridad puede ofrecerte la sensación de estabilidad que proviene de unirte a una industria en expansión. Si ya tienes las cualificaciones para ocupar un puesto relacionado con la ciberseguridad, es probable que tengas más de una opción a considerar y a veces todas las ofertas parecen buenas a primera vista. Una forma de encontrar información útil sobre un posible empleador es utilizar sitios web de búsqueda.
El alto nivel de compensación en ciberseguridad refleja la alta demanda de esta profesión y el papel importante que desempeña en la protección de los activos digitales de organizaciones privadas y gubernamentales. Como tal, es razonable esperar que el papel de un experto en ciberseguridad continúe siendo importante durante muchos años.