¿Telegram sigue siendo seguro?
Telegram, creada hace 12 años como una aplicación “más segura que WhatsApp y Line”, está nuevamente bajo el escrutinio de las autoridades. La situación es muy diferente a la de hace más de una década. Actualmente, la aplicación de mensajería tiene un nuevo compromiso con la transparencia, por lo que entregó datos de 22.777 usuarios en el primer trimestre del año.
Telegram: ¿Sigue siendo seguro?
Esta no es una práctica nueva; Telegram entregó información de 5.826 usuarios en el mismo período de 2024. Este año, la cifra es más del triple. Solo en Estados Unidos, hubo 576 solicitudes de las autoridades en el primer trimestre de 2025, según los informes de transparencia del país. Puedes consultar el número de solicitudes en tu país, utilizando el chatbot @transparency.

La red social de Pavel Durov alegaba que “resistiría a las exigencias del gobierno” y atrajo a personas que querían sentirse seguras compartiendo sus opiniones políticas en lugares como Rusia y Bielorrusia. Todo cambió con la detención de su CEO el año pasado en Francia, bajo acusaciones de promover la piratería en la plataforma.
Entregó datos de 22.777 usuarios
Telegram se ha convertido en una herramienta para cibercriminales, con miles de canales que difunden todo tipo de contenido sin licencia, fraudes con criptomonedas y otras estafas. Algunos grupos llegaron a tener 200.000 miembros, pero Pavel Durov negó las acusaciones. La aplicación fue objeto de controversia en los últimos meses, hasta que se vio obligada a atender las solicitudes de las autoridades y comenzó a entregar datos de los usuarios.
Telegram aclara que los continuos cambios en sus políticas durante el último año “deben disuadir a los criminales“. La red social alerta que los colaboradores de la plataforma monitorean los contenidos compartidos y eliminan los canales que no cumplen las reglas de uso.
Todo sucedió en solo tres meses
Telegram reveló que, si bien el 99,999% de los usuarios de Telegram no tienen nada que ver con estos crímenes, el 0,001% involucrado en actividades ilícitas crea una mala imagen para toda la plataforma, poniendo en riesgo los intereses de casi mil millones de usuarios. Este mensaje surgió durante la presentación de las alteraciones a sus términos de uso y política de privacidad.
La plataforma enfrenta acusaciones en Francia de interferir en procesos electorales como los de Rumania. Este servicio tiene una estructura con cientos de canales con miles de personas que comparten transmisiones en directo de partidos y enlaces a plataformas ilegales. Las autoridades buscan contrarrestar esto, pero la red social sigue siendo uno de sus puntos débiles en la guerra contra la piratería en el fútbol.
Pingback: Silk Road: La Historia del Mayor Mercado de la Dark Web » CM