Cómo Roban Dinero los Delincuentes en Cajeros Automáticos
99
Views

El cajero automático es la principal herramienta para retirar dinero, controlar las cuentas de las tarjetas, pagar servicios, etc. Por seguridad y protección, hay que extremar las precauciones cada vez que se esté cerca de un cajero automático, ya que los delincuentes harán cualquier cosa por conseguir el dinero que tanto les ha costado ganar. Antes de introducir una tarjeta en la ranura correspondiente, merece la pena dedicar un tiempo a observar detenidamente el aspecto del cajero automático.

¿Qué debo tener en Cuenta al Utilizar un Cajero Automático?

Skimming

Uno de los métodos más populares entre los estafadores es el uso de lectores, que se fijan sobre el lector de tarjetas y el teclado del cajero automático y sirven para interceptar información confidencial. Con su ayuda, un atacante puede obtener los datos de la tarjeta, el código PIN y otra información fijada en una cinta magnética. La información se almacena en la memoria o se transmite a otro dispositivo, por ejemplo, a través de Wi-Fi.

Skimming en teclado de cajero
Skimming en teclado de cajero

Es bastante difícil detectar un skimmer, porque tiene una apariencia que no causa sospechas y no difiere de los elementos auténticos del cajero. En este caso, puedes convertirte fácilmente en víctima sin ni siquiera saberlo, hasta que llegue el momento, claro.

Cinta de bloqueo del lector de tarjetas

Un tipo de fraude que se lleva a cabo utilizando película fotográfica (el material utilizado para las imágenes de rayos X). El atacante coloca un pequeño trozo de película en el lector de tarjetas, lo que permite introducir la tarjeta en el cajero, pero no permite volver a sacarla.

Cinta de bloqueo en el lector de tarjetas
Cinta de bloqueo en el lector de tarjetas

Cuando cae en esta trampa, la víctima cree que el cajero se ha tragado la tarjeta e intenta recuperarla. Es entonces cuando aparece una persona que sabe cómo “ayudar” a la víctima, ya que “él mismo se ha visto recientemente en una situación así”: le ofrece volver a introducir el código PIN y pulsar algunos botones. Por supuesto, esto no ayuda y entonces el “ayudante” sugiere ponerse en contacto con el banco. Cuando la víctima se marcha, el estafador extrae con éxito la tarjeta, y así, con la tarjeta en la mano y la contraseña obtenida mediante ingeniería social, se dirige a un cajero vecino y saca dinero.

Cámaras ocultas

Otro de los métodos habituales entre quienes gustan de lucrarse con el dinero ajeno es la instalación de cámaras ocultas cerca de los cajeros automáticos. Se colocan de forma que puedan ver el código PIN de tu tarjeta bancaria. Suelen colocarse muy cerca del teclado.

Personas a tu alrededor

Ten cuidado cuando introduzcas tu contraseña y utilices el cajero automático, ya que las personas que están detrás y a tu lado pueden estar observándote e interfiriendo de alguna manera. Por regla general, los estafadores no trabajan de uno en uno: mientras uno estará distraído, otro puede estar realizando un acceso no autorizado.

Personas alrededor en un cajero automático
Personas alrededor en un cajero automático

Panel de cajero falso

Además de los dispositivos internos y los mecanismos de procesamiento de la información, cada cajero automático cuenta con una interfaz externa básica: una pequeña pantalla, botones de control, un lector de tarjetas de plástico (lector de tarjetas), una ranura para la emisión de efectivo y cheques, y una auténtica cámara en miniatura.

Los defraudadores más avanzados no prescinden de los skimmers, los dispositivos de enganche y las cámaras ocultas, sino que van “a por todas” y fabrican una copia completa del panel original del cajero automático. Un panel de este tipo puede contener todos los elementos anteriores simultáneamente, en una sola caja.

¿Cómo puedo Protegerme al Sacar Dinero de un Cajero Automático?

Protegerme al sacar dinero del cajero automático
Protegerme al sacar dinero del cajero automático

Aquí tienes algunos consejos útiles para protegerte al sacar dinero de un cajero automático:

  • El cajero parece sospechoso y no te inspira confianza: no lo utilices, busca otro;
  • Antes de realizar transacciones a través del cajero automático, asegúrate de que no contenga ningún elemento por encima de la cabeza (míralo de cerca, toca los paneles, muévelos, intenta girarlos y hacer palanca). Los estafadores suelen montar sus dispositivos durante un breve periodo de tiempo, utilizando medios de sujeción improvisados: pegamento, cinta adhesiva u otros elementos de fijación. Un cajero automático auténtico tiene paneles fijados de forma permanente;
  • Siempre que sea posible, intenta utilizar para sacar dinero el mismo cajero automático en el que confíes y conozcas su aspecto externo (especialmente el lector de tarjetas y el teclado);
  • Utiliza cajeros situados en sucursales bancarias, en el vestíbulo de centros de negocios, oficinas – donde haya seguridad independiente y cámaras de videovigilancia. En consecuencia, no utilices cajeros automáticos en lugares dudosos: calles, mercados, estaciones de ferrocarril (especialmente en la oscuridad), ya que estos lugares son los más fáciles para los estafadores para fijar los dispositivos de espionaje;
  • Si ves un grupo de personas sospechosas cerca del cajero – no te acerques, busca otro cajero;
  • Si sientes sospecha y peligro, si ves a una persona detrás de ti mirando por encima de tu hombro, intentando ver lo que estás introduciendo y haciendo – pídele que se aleje;
  • Cubre el teclado con la mano libre cuando introduzcas el código PIN. De este modo, podrás protegerte de mirones y de grabaciones con cámara oculta;
  • Si encuentras alguna dificultad mientras trabajas con el cajero (no emite tarjeta ni dinero), contacta inmediatamente, sin salir de él, con el teléfono del banco GL;
  • Si encuentras un skimmer después de haber introducido la tarjeta y el código PIN, ¡no te asustes! Si es posible, retira todos los fondos de la tarjeta o transfiérelos a otra cuenta (tuya o de tus familiares). Si no es posible, llama al teléfono de atención al cliente o utiliza la banca móvil para bloquear la tarjeta.
Categorías:
Movil · Sitios Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *