Una mano sostiene un teléfono inteligente que muestra el logo de Tor en la pantalla. El logo es una cebolla con la letra "T" en morado.
153
Views

Tor Browser impide que la gente sepa qué sitios web visitas. Tu proveedor de servicios de internet (ISP) puede ver que usas Tor, pero no sabrá qué sitios web visitas.

Sin embargo, para maximizar tus posibilidades de mantenerte anónimo, debes seguir algunas reglas. En este tutorial, te propongo 6 consejos para usar bien Tor.

6 Consejos para Usar TOR de Forma Segura

Para el uso general del navegador Tor, sigue este tutorial: Cómo usar el navegador Tor (Tor Browser)

A continuación, aprendamos cómo usar Tor de forma segura.

Un portátil con el navegador Tor abierto en la pantalla, junto a un candado con el logo de un VPN.
Aumenta tu seguridad online usando Tor con estas prácticas recomendadas.

#1. No publiques tu información personal

Debes integrar este punto: no publiques ninguna información personal como tu nombre, dirección, cumpleaños, o número de tarjeta de crédito al usar Tor.

Para mantenerte completamente oculto, debes usar pseudónimos. Esto significa que debes presentarte como una persona con un comportamiento diferente al usar Tor. Esta nueva persona debería tener diferentes gustos y disgustos, preferencias alimenticias, fantasías, etc.

Para ello, crea una nueva cuenta de usuario con una nueva dirección de correo electrónico que no refleje ni un poco tu verdadera identidad. Puedes usar este correo electrónico para tus cuentas sociales y disfrutar de tu anonimato y aprovechar el poder de Tor.

Además, no confundas anonimato y pseudonimato.

Una conexión anónima es aquella en la que el servidor web al que te conectas no tiene ni idea de tu verdadera dirección IP/ubicación e identidad.

Una conexión pseudónima es aquella en la que el servidor al que te conectas no tiene idea de tu dirección IP real, pero sí tiene una identidad que puede asociar a la conexión.

#2. No envíes datos sin cifrar en Tor

Tor cifra tu conexión, pero no tus datos, y los nodos de salida de Tor son vulnerables. Por lo tanto, es muy recomendable no enviar datos sin cifrar en la red Tor, ya que alguien podría acceder a tu información confidencial mientras los datos están en el último nodo.

Ya sabes que Tor puede ser explotado usando las vulnerabilidades presentes en sus nodos de salida. Así que, si accedes a sitios HTTP usando Tor, hay posibilidades de que alguien pueda acceder a tu información durante los puntos de conexión. Los datos transferidos hacia y desde un sitio HTTP no están cifrados y pueden ser vistos en los puntos de conexión porque TOR solo cifra la conexión dentro de su red.

Puedes evitar estas situaciones usando sitios web HTTPS. Usan protocolos de cifrado de extremo a extremo como SSL (Secure Socket Layer) y TLS (Transport Layer Security). Así, todos tus datos permanecen seguros, incluso si están fuera de la red Tor.

#3. No uses Tor para buscar en Google

Si quieres ser anónimo al usar Tor, no uses Google para tus búsquedas web. Aunque parezca extraño, es porque Google recopila información como tus solicitudes de búsqueda, almacena archivos de cookies en tu ordenador y sigue tus hábitos de navegación para alimentar sus servicios de publicidad.

No quieres revelar eso, ¿verdad? Así que puedes usar otros motores de búsqueda como DuckDuckgo y StartPage, ya que no registran tu dirección IP u otra actividad. De hecho, ha habido casos en los que Google no funciona correctamente con Tor. El motor de búsqueda puede mostrar un mensaje de error o pedirte que resuelvas un captcha. Esto se debe a que la gente que accede a Google a través de Tor se vuelve sospechosa.

#4. No instales nuevas extensiones en el navegador Tor

Se desaconseja encarecidamente instalar nuevos complementos en el navegador Tor, ya que pueden comprometer tu privacidad y seguridad.

Instalar nuevos complementos puede afectar al navegador Tor de forma inesperada y potencialmente hacer que tu huella digital del navegador Tor sea única. Si tu copia de Tor Browser tiene una huella digital única, tus actividades de navegación pueden ser desanonimizadas y rastreadas incluso si usas el navegador TOR.

Además, pueden servir para rastrearte a través de huellas digitales (BrowserFinger Printing).

#5. No abras archivos descargados a través de Tor en línea

Tor Browser te avisará antes de abrir automáticamente los documentos gestionados por aplicaciones externas. No ignores esta advertencia.

Debes tener mucho cuidado al descargar documentos a través de Tor (especialmente archivos DOC y PDF, a menos que uses el visor PDF integrado en el navegador Tor), ya que estos documentos pueden contener recursos de internet que se descargarán fuera de Tor por la aplicación que los abre. Esto revelará tu dirección IP no-TOR.

Si necesitas trabajar con archivos descargados a través de Tor, recomendamos encarecidamente usar un ordenador desconectado o usar DangerZone para crear archivos PDF seguros que puedas abrir. Sin embargo, no es seguro usar BitTorrent y Tor juntos.

#6. No descargues por torrent en Tor

Se ha observado que las aplicaciones de intercambio de archivos torrent ignoran los parámetros de proxy y establecen conexiones directas incluso cuando se les pide que usen Tor.

Incluso si tu aplicación Torrent se conecta solo a través de Tor, a menudo enviarás tu verdadera dirección IP en la solicitud del rastreador, porque así es como funcionan los torrents.

No solo desanonimizarás tu tráfico torrent y tu otro tráfico web simultáneo de TOR de esta manera, sino que también ralentizarás toda la red Tor para todos.

Angel Mentor https://cybermentor.net

Angel Mentor es un profesional certificado en ciberseguridad cuya misión en CyberMentor.net es simplificar el complejo mundo de la seguridad digital. Con experiencia práctica en el campo, te guía desde la protección de tus dispositivos y tu privacidad hasta el avance de tu carrera profesional en ciberseguridad.

Todos los Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *