ISO 27001 Qué Es y Cómo Obtener la Certificación
120
Views

La seguridad es una parte vital de las operaciones comerciales hoy en día. Dicho esto, asegurar tus activos digitales no puede ser una actividad aislada. En cambio, debe ser un esfuerzo colectivo que siga las mejores prácticas y los principios establecidos en la industria respectiva. Aquí es donde entran en juego estándares como ISO 27001.

ISO 27001 es un marco de seguridad internacional que te ayuda a proteger los activos de tu empresa. Para obtener la certificación, debes seguir varios pasos. Por lo general, lleva de 6 a 12 meses obtenerla.

Varias personas destacadas de la comunidad internacional crearon ISO 27001 y, al hacerlo, establecieron ciertos estándares para evitar la confusión y fomentar la cooperación y la interoperabilidad. Acompáñame mientras explico en detalle ISO 27001 y cómo obtener una certificación.

¿Qué es ISO 27001?

Concepto de ISO 27001
Concepto de ISO 27001

ISO 27001 es un estándar auditable internacional de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) (Information Security Management System, ISMS en inglés). ¿Qué significa esto exactamente? Como sugiere el nombre, este estándar es relevante a nivel mundial. También puedes aprovechar sus beneficios sin importar dónde se encuentre tu empresa. “Auditables” significa que se realizan auditorías regulares para evaluar tus esfuerzos frente a un conjunto de objetivos establecidos. Cada auditoría muestra en qué punto te encuentras con respecto a tus objetivos. Luego, puedes tomar medidas correctivas para mejorar la seguridad de tu empresa.

ISO 27001 es más un marco que te ayuda a proteger los recursos de tu empresa. Recomienda un conjunto de prácticas para proteger datos confidenciales. Estas prácticas incluyen el uso de autenticación multifactor, software antivirus, tener una política de contraseñas sólidas y más. Estas prácticas también te ayudan a proteger tus datos contra el acceso no autorizado y a gestionar la seguridad de la información de tu empresa.

Ahora, explicaré más sobre los 3 objetivos principales de este marco.

Los 3 Objetivos Principales de ISO 27001

ISO 27001 es un marco que ayuda a abordar 3 objetivos principales de la seguridad de la información:

  1. Disponibilidad: Solo las personas autorizadas tienen acceso a la información. Este objetivo garantiza que los datos solo estén disponibles para quienes los necesitan para su trabajo.
  2. Integridad: Solo las personas autorizadas pueden editar/cambiar la información. Este objetivo asegura que nadie manipule los datos. También proporciona datos precisos a las personas autorizadas.
  3. Confidencialidad: Solo las personas autorizadas pueden ver la información. Este objetivo limita el acceso a datos sensibles. También disminuye las posibilidades de pérdida o robo de datos.

Antes de entrar en cómo puedes obtener una certificación, echemos un vistazo breve a cómo ISO 27001 encaja en el SGSI de tu empresa. A continuación, explicaré qué es un SGSI para que puedas comprender mejor el papel de ISO 27001.

¿Qué es un SGSI?

Un SGSI es un conjunto de controles de seguridad que protegen los datos de una empresa. Las empresas suelen diseñar, implementar, gestionar y mantener un SGSI para aprovechar sus beneficios. Un SGSI también beneficia a tu empresa, ya que:

  • Identifica riesgos de datos.
  • Asegura la información en todas sus formas.
  • Permite una respuesta rápida a las amenazas en evolución.
  • Proporciona un marco gestionado de manera centralizada para un mejor control.
  • Ayuda en el cumplimiento y auditorías internas.
  • Protege la integridad y confidencialidad de los datos.
  • Reduce los costos de seguridad.
  • Mejora la productividad.

Puedes implementar un SGSI de muchas maneras. Dicho esto, la mayoría de las empresas siguen las mejores prácticas de ISO 27001.

Ahora que sabes qué es ISO 27001, ¿te preguntas si realmente lo necesitas en primer lugar? La respuesta es un rotundo sí. Lo explicaré a continuación al darte 4 beneficios.

4 Beneficios de ISO 27001

Beneficios de conseguir la ISO 27001
Beneficios de conseguir la ISO 27001

ISO 27001 ofrece muchos beneficios para tu empresa. Aquí te presento 4 de ellos:

Cumplimiento con las Leyes

Los gobiernos de todo el mundo implementan leyes y regulaciones para hacer cumplir la seguridad y privacidad de los datos. Muchos gobiernos también exigen obligaciones contractuales para las empresas que operan en ciertas áreas, como la banca y los seguros.

Cumplir con estas leyes y regulaciones puede ser complicado. También pueden requerir muchos recursos empresariales, lo que los hace costosos para ti. En efecto, ISO 27001 ayuda a tu empresa a cumplir con todas estas regulaciones gracias a sus mecanismos de seguridad y privacidad incorporados.

Reduce Costos

Los costos de una violación de datos son elevados. Además, es probable que ocurran con frecuencia, especialmente si no tienes controles de seguridad en su lugar. Antes de darte cuenta, gastarás una gran cantidad de dinero en solucionar las violaciones.

¿Por qué lidiar con los costos cuando prevenirlos es mucho más fácil y económico? ISO 27001 reduce en gran medida las posibilidades de una violación. Sus controles de seguridad y mejores prácticas también pueden agregar múltiples capas de seguridad a tu empresa. Esto, a su vez, te ayuda a identificar debilidades de seguridad temprano y solucionarlas.

Identifica Riesgos y Vulnerabilidades

Para mantenerse un paso adelante de los ciberdelincuentes, necesitas un enfoque sistemático. Sin embargo, esto no es fácil ni barato.

ISO 27001 lo logra por ti. Su enfoque incluye la identificación de áreas de riesgo, su mitigación y la implementación de controles para prevenirlos en el futuro. Un enfoque concertado como este también te ayuda a solucionar problemas antes de que los ciberdelincuentes los encuentren y se aprovechen de ellos.

Contribuye a tu Reputación

Dadas las operaciones internacionales de hoy en día, necesitarás un estándar para cumplir con las leyes de todos los países. De lo contrario, terminarás gastando muchos recursos en asuntos legales y de cumplimiento. Esto también agota los recursos de donde más los necesitas: tu negocio principal.

ISO 27001 es un estándar internacional, por lo que la mayoría de los socios comerciales y clientes saben lo que es. Cuando sigues estos principios, tus clientes confiarán en ti con sus datos sin preocupaciones.

La pregunta ahora es: ¿cómo le comunicas al mundo que sigues estas mejores prácticas? Necesitas obtener una certificación ISO 27001. A continuación, te guiaré sobre cómo puedes obtener la certificación ISO 27001.

10 Pasos para que tu Empresa Obtenga la Certificación ISO 27001

La certificación ISO 27001 es un activo importante para tu empresa. Debes seguir una serie de pasos para obtener tu certificación. Por lo general, para una empresa de tamaño mediano, lleva alrededor de 6 a 12 meses obtener una certificación. Sin embargo, esto puede variar según el tamaño de la empresa y la naturaleza de sus operaciones.

A continuación, te explicaré los 10 pasos que debes seguir para que tu empresa obtenga la certificación ISO 27001.

Pasos para obtener la certificación ISO 27001
Pasos para obtener la certificación ISO 27001

Paso 1: Comprende la Certificación ISO 27001

Tu primer paso es leer sobre la norma ISO 27001 y comprender de qué se trata. Habla con expertos y considera tomar un curso introductorio. Lee más sobre el documento técnico sobre las normas. Muchas empresas nombran a un campeón de ISO 27001. Un campeón de ISO 27001 es alguien con suficiente formación y es tu persona de referencia para cualquier duda o pregunta. Comprender la certificación te proporcionará un contexto sobre qué es y cuáles son sus requisitos.

Paso 2: Establece los Objetivos

Antes de comenzar la implementación de ISO 27001, debes definir los objetivos de tu empresa. Debes identificar, por ejemplo, cuáles son tus metas específicas. ¿Qué esperas de esta norma? Encuentra respuestas a estas preguntas. Basándote en tus respuestas, siempre debes realizar un análisis de seguridad para identificar las brechas, de modo que sepas dónde esta norma puede ayudar.

Durante esta fase, decide quiénes serán los miembros del equipo que implementarán y gestionarán esta norma. También debes definir el alcance y decidir si se aplicará a un solo departamento o si será una norma para toda la empresa. Este paso te ayudará a mantener el control del proyecto en su totalidad y te ahorrará tiempo para evitar confusiones más adelante.

Paso 3: Crea un Marco de Trabajo

Basándote en tus objetivos, crea un marco de trabajo para implementar ISO 27001. Comienza con una lista de procesos que necesitas para la implementación de ISO 27001 y crea un calendario para llevar a cabo estos procesos. Asegúrate de contar con un proceso de auditoría para cada etapa. Este proceso ayuda a confirmar que estás en el camino correcto y puede ahorrar tiempo y dinero a tu empresa.

Paso 4: Realiza una Evaluación de Riesgos

Después de crear tu marco de trabajo, realiza un análisis exhaustivo de riesgos en el departamento/empresa. Identifica los riesgos y sus posibles causas. Ten en cuenta que ISO 27001 recomienda un proceso de evaluación de riesgos, pero no es un proceso formal. En otras palabras, también puedes tener tu propio proceso para identificar riesgos.

Además, este proceso debe ser significativo y debe abarcar todas las áreas de tu operación. También debes investigar algunos de los puntos débiles comunes en tu industria. Finalmente, verifica si tu empresa tiene estos puntos débiles y soluciónalos de inmediato. Una vez completado este paso, podrás establecer un plan claro sobre cómo avanzar.

Paso 5: Mitiga los Riesgos

Una vez que identificas los riesgos, establece los controles necesarios para mitigarlos. Por ejemplo, puedes simplificar el acceso a archivos y puertos de máquinas, utilizar autenticación multifactor para accesos remotos, y así sucesivamente.

Al mismo tiempo, documenta los nuevos riesgos que encuentres y los controles/acciones que estás tomando para abordarlos. ISO 27001 también te exige generar dos informes importantes: Declaración de Aplicabilidad (SoA) y Plan de Tratamiento de Riesgos (PTR). Esto es crucial, ya que el auditor querrá revisar tus respuestas a riesgos cuando solicites la certificación.

Paso 6: Realiza Capacitación Regular

Lleva a cabo capacitaciones regulares para tus empleados y documenta la fecha, hora, asistentes y lugar. Estas sesiones de capacitación tienen como objetivo mejorar la conciencia sobre posibles riesgos de seguridad en tu empresa. También es una buena manera de educar a tus empleados para que identifiquen y reporten problemas de seguridad potenciales.

Algunas empresas crean un curso para toda la empresa y obligan a todos los empleados a tomarlo. Esto también cumple con los requisitos de capacitación de ISO 27001.

Paso 7: Utiliza Documentación

La documentación es clave para obtener la certificación ISO 27001 de tu empresa. Por lo tanto, asegúrate de registrar todo, cada evaluación, acción, capacitación y cualquier otro aspecto que contribuya a mejorar la seguridad de tu empresa. Puedes aprovechar muchas plantillas de ISO 27001 por un costo. También puedes utilizarlas para completar tu contenido. Necesitarás esta documentación para respaldar los procesos, políticas y procedimientos necesarios del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI).

Aquí tienes una lista de posibles documentos que necesitarás para obtener la certificación ISO 27001.

  • Política de seguridad de la información de tu empresa.
  • Ámbito del SGSI bien definido.
  • Proceso detallado de evaluación de riesgos de seguridad.
  • Plan de mitigación seguro.
  • Declaración de Aplicabilidad clara.
  • Planificación y control operativos directos.
  • Resultados finales de la evaluación, mitigación y control.
  • Proceso de auditoría interna bien documentado.
  • Resultados finales de la revisión de la dirección.
  • Pruebas claras de acciones correctivas y su impacto.

Paso 8: Monitorea y Revisa

ISO 27001 te recomienda continuar mejorando tu proceso. Esto significa que debes seguir analizando, revisando, midiendo y monitoreando los niveles de riesgo. Asegúrate también de documentar este proceso. Este paso tiene como objetivo demostrar la efectividad y el cumplimiento de tu certificación.

Paso 9: Realiza una Auditoría Interna

ISO 27001 te exige realizar auditorías internas periódicas. Sigue el calendario recomendado y sigue el proceso. En este sentido, la persona que realiza la auditoría debe demostrar un buen conocimiento del proceso de auditoría. Si no tienes a alguien que cumpla con estos requisitos, asegúrate de nombrar a un experto. Esto también ayudará a facilitar el proceso de obtener la certificación.

Paso 10: Regístrate para la Certificación

Finalmente, tendrás que completar dos etapas de auditoría. En la primera etapa, el auditor evaluará tu documentación y decidirá si cumple con los requisitos. Si no es así, te pedirán realizar algunos cambios, como agregar más documentos o registrar otra información, entre otras cosas.

Una vez superada esta etapa, estarás listo para la segunda etapa de la auditoría, donde solicitarás el certificado. El panel de ISO 27001 evaluará tu documentación y certificará a tu empresa si todo cumple con los estándares.

Una vez que obtengas el certificado ISO 27001, ¡muéstralo al mundo y aprovecha su ventaja competitiva para tu negocio!

Palabras Finales

La certificación ISO 27001 proporcionará a tu empresa una fuerte ventaja competitiva. Aunque el proceso de certificación es detallado, puedes lograrlo con un enfoque sistemático. Asegúrate de documentar cada acción que realices.

En este artículo, te proporcioné todo lo que necesitas saber sobre la norma ISO 27001. También expliqué los objetivos y beneficios de la certificación para que sepas si se alinean con los objetivos y beneficios de tu propia empresa.

Finalmente, y lo más importante, detallé los 10 pasos que debes seguir para obtener la certificación de tu empresa. Esto te será de gran utilidad cuando estés buscando obtener la certificación ISO 27001.

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Es la certificación ISO 27001 un estándar internacional?

Sí, la certificación ISO 27001 es un estándar internacional. También se conoce como el estándar internacional de seguridad de la información. Este estándar establece las especificaciones para un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (ISMS), que es un conjunto de controles de seguridad que protegen los datos de tu empresa.

¿Es obligatoria la certificación ISO 27001 para todas las empresas?

No, no estás obligado a obtener una certificación ISO 27001. Sin embargo, ofrece beneficios significativos para tu empresa. Por ejemplo, te ayuda a reducir costos y utilizar tus recursos de manera efectiva. Crea una mayor confianza entre tus socios y clientes. Esta certificación también te proporciona una ventaja competitiva.

¿Cuánto tiempo lleva obtener la certificación ISO 27001?

Puede tomar de 6 a 12 meses obtener una certificación ISO 27001. La duración exacta depende del tamaño de tu empresa, la naturaleza de la industria y la complejidad de las operaciones. Debes seguir una serie de pasos para solicitar la certificación. Estos pasos incluyen evaluación de riesgos, mitigación, establecimiento de controles y documentación de tus acciones.

¿Qué abarca la ISO 27001?

La ISO 27001 es un marco que proporciona pautas generales para ayudarte a gestionar tu seguridad. Incluye todos los controles físicos, digitales y legales que necesitas para proteger tus datos confidenciales de los ciberataques. Por ejemplo, puedes tener bloqueos de unidades USB para garantizar que nadie pueda instalar malware a través de un dispositivo USB. Este control también prevendrá ataques internos, ya que los empleados descontentos no podrán copiar información sensible en una unidad extraíble.

¿Necesito la certificación ISO 27001?

Sí. Aunque no es obligatoria, tu empresa se beneficiará enormemente de la certificación ISO 27001. Te proporciona una ventaja competitiva en tu mercado y, a largo plazo, la certificación infundirá confianza y seguridad entre tus socios comerciales y clientes.

Categorías:
Revisiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *