El internet está lleno de palabras raras como “1337” y “hax0r“. Estas son formas de leetspeak, una forma estilística de escribir que existe desde los años 80. Pero ¿por qué se inventó el leetspeak y cómo se usa?
Palabras en Inglés Escritas con Números y Símbolos
Leetspeak es un fenómeno de internet que precede a la World Wide Web. Es un estilo de escritura que reemplaza las letras inglesas con números o símbolos que se parecen, y está estrechamente relacionado con la cultura temprana del hacking y los juegos.
Probablemente te hayas encontrado con algunos de los ejemplos más comunes de leetspeak, como 1337 (leet), n00b (noob o newbie) y hax0r (hacker). Pero estas son solo las formas más básicas de leetspeak. El leetspeak avanzado a menudo omite cualquier carácter inglés, y puede verse algo así: |D|3453 |-|3||D /\/\3.
Leetspeak tiene casi cuarenta años y no es relevante para la conversación o la cultura de internet moderna. Usar leetspeak hoy es como decir “dude” con una voz hippie, y la mayoría de la gente se apega al leetspeak básico y legible para evitar confundir a la gente (o parecer un tonto).
¿De Dónde Viene el Leetspeak?
A principios de los 80 (antes del lanzamiento de la World Wide Web), los usuarios de computadoras se conectaban a través de sistemas de tablón de anuncios (BBS). Estos BBS eran similares a los sitios web modernos, y los aficionados a la informática normalmente los operaban en sus propias casas.
Los BBS generalmente se centraban en un tema o afición elegido por el operador del sistema. Por lo tanto, es natural que algunos BBS se centraran en actividades ilegales, como el intercambio de archivos y las primeras formas de hacking. A veces se les llamaba tableros de élite (o tableros leet), y engendraron una subcultura informática “élite“.
Aquí es donde entra en juego el leetspeak. Los usuarios de BBS de élite inventaron el leetspeak como una especie de cifra. En tableros y chats públicos, el leetspeak se usaba para hablar sobre temas nefastos que iban en contra de las reglas. También se usaba para evitar los programas de censura automática que se ejecutaban en la mayoría de los BBS públicos (un BBS podría censurar cualquier mención de “pornografía”, pero no se dará cuenta de “pr0n”).
El leetspeak también se usaba para identificar a otros nerds de la informática de élite, y se usaba en el proceso de registro de algunos grupos de élite (para eliminar a cualquiera que no fuera un hax0r). El uso del leetspeak como cifra continuó en los años 90, donde fue utilizado como una tarjeta de presentación por el Cult of the Dead Cow.
Esto no quiere decir que el leetspeak deba tomarse en serio, pero sí sirvió para algo durante un tiempo. Ese propósito (una cifra) comenzó a erosionarse en los años 90, y el leetspeak degeneró en una broma extraña. Algunas personas lo usaban para burlarse de los niños en línea, mientras que otras lo usaban para burlarse de las subculturas nerds de internet. Hoy en día, el leetspeak es básicamente el equivalente en internet de hablar con una voz de surfista.
Cómo usar Leetspeak (Dios mío, ¿realmente quieres hacerlo?)
Dios mío, ¿realmente quieres usar leetspeak? De acuerdo, cada uno a su manera.
Leetspeak es el acto de reemplazar caracteres alfabéticos con números y símbolos que se parecen (leet se parece a 1337 o l33t, etc.). En el pasado, estaba destinado a ser casi ilegible, y a menudo incluía un montón de símbolos desagradables (|_!|<3 7|-|!5) que son un dolor para leer o escribir. Pero ahora se usa como una broma (de hecho existe un lenguaje de programación extraño, llamado l33t), así que debes intentar que tu leetspeak sea lo más legible posible.
El leetspeak legible a menudo es solo una mezcla de letras y números (sin símbolos extraños). Cuando quieras usar leetspeak, simplemente reemplaza algunas de las letras de tus palabras con números (como 3 en lugar de E). Incluso puedes incluir algunas palabras leet clásicas, como hax0r, cyb3rm3n70r o z0mg.
Si quieres ir un paso más allá (o pasar menos tiempo escribiendo el básico l33t sp34k), entonces solo usa la herramienta Universal Leet Converter. Es como Google Translate para leetspeak, y es menos una carga mental que escribir las cosas manualmente.