Qué es la Seguridad Web en La Nube y Por Qué es Importante
78
Views

Los avances tecnológicos y un entorno de trabajo cada vez más remoto han llevado a la rápida adopción de tecnologías en la nube. A su vez, esto ha provocado vulnerabilidades en el acceso a la nube, las aplicaciones y la infraestructura de la nube en general. Las organizaciones empezaron a adoptar la seguridad web en la nube para contrarrestar estas vulnerabilidades y proteger sus activos en la nube.

¿Qué es exactamente la seguridad web en la nube? Este es nuestro tema principal de hoy. En este artículo, explicaré qué es, sus ventajas, sus retos y sus componentes. También hablaré de cómo puedes implementarla en tu empresa. Por último, repasaré algunos de los principales proveedores de seguridad web en la nube. Para empezar, veamos la definición.

¿Qué es la Seguridad Web en la Nube?

La seguridad web en la nube engloba las políticas, estrategias, tecnologías y herramientas que protegen su infraestructura en la nube y sus aplicaciones de software como servicio (SaaS) de los ciberataques. En concreto, protege las comunicaciones hacia y desde Internet al tiempo que proporciona el control y la visibilidad que necesita para garantizar el cumplimiento.

Suena bien hasta ahora, ¿verdad? Pues está a punto de mejorar mucho. En la próxima sección, hablaré de más ventajas de la seguridad web en la nube.

Concepto de Seguridad Web en la Nube
Concepto de Seguridad Web en la Nube

Ventajas de la Seguridad Web en la Nube

Hasta ahora, sólo has tenido una idea de lo que la seguridad web en la nube puede ofrecerte. En esta sección, aprenderás más sobre sus beneficios.

Conexión segura

La seguridad web en la nube proporciona un canal seguro para que sus empleados remotos se conecten a la web. Disponer de una conexión segura en la cultura actual del trabajo desde cualquier lugar reduce las posibilidades de acceso no autorizado a su red. A su vez, esto puede reducir las posibilidades de que se produzcan ciberataques.

Mayor visibilidad

La visibilidad es una parte esencial de la seguridad. Para aclararlo, si puede ver lo que falla en su red, puede solucionar inmediatamente estos problemas antes de que los ciberatacantes los exploten. Esencialmente, la seguridad web en la nube proporciona la mayor visibilidad que necesita para estar al tanto de las vulnerabilidades de la red.

Informes detallados

Muchas herramientas de seguridad web en la nube generan informes detallados que pueden ayudarle a evaluar el estado de la ciberseguridad de su organización. Estos informes también pueden ayudar con la auditoría interna y el cumplimiento de las normas de seguridad.

Análisis útiles

Al igual que los informes, las herramientas de seguridad web en la nube también proporcionan análisis útiles que puede utilizar para evaluar sus prácticas actuales de ciberseguridad. En particular, puede comprobar métricas, como el número de vulnerabilidades detectadas, para ayudarle a mejorar sus políticas de ciberseguridad.

Todas estas ventajas tienen un amplio impacto en la seguridad general de su organización. Por desgracia, la seguridad web en la nube también lleva asociados algunos retos. Veámoslos a continuación con más detalle.

Retos de la Seguridad Web en la Nube

Toda tecnología tiene sus inconvenientes, y la seguridad web en la nube no es una excepción. He aquí algunos retos a los que hay que prestar atención.

Retos de seguridad web en nube
Retos de seguridad web en nube

Ausencia de visibilidad completa

Dado que la seguridad web en la nube cuenta con varias herramientas y tecnologías que trabajan juntas, puede ser difícil obtener una visibilidad completa de cómo funciona cada parte. Por lo tanto, es importante entender cómo se integran estos componentes y las lagunas que pueden crear en el proceso. Cuando acabemos de hablar de los retos, hablaré de cada uno de estos componentes.

Multitenancy/Multitenencia

La multitenencia se refiere a la configuración en la que varios clientes acceden a los mismos recursos en la nube. Implantar políticas de seguridad y supervisión en este entorno puede no ser fácil.

Shadow IT/ TI en la sombra

Es habitual que los empleados accedan a servicios y aplicaciones que el departamento de TI no siempre aprueba. Por ejemplo, un empleado puede utilizar las credenciales de su cuenta para acceder a un recurso en la nube desde el portátil de la organización. Estas prácticas se engloban bajo el término “TI en la sombra” y son muy difíciles de supervisar.

Errores de configuracion

Los errores de configuración en cualquier aplicación o servicio en la nube pueden afectar a la seguridad de su organización. Por ejemplo, pueden crear brechas de seguridad que los ciberatacantes pueden aprovechar fácilmente. Por desgracia, identificar y corregir estos errores de configuración no es fácil porque son difíciles de encontrar en integraciones complejas.

A pesar de estos retos, la adopción de la seguridad web en la nube está creciendo. Antes he hablado de los componentes de la seguridad web en la nube. Creo que es hora de hablar de ellos con más detalle.

Componentes de Seguridad Web en la Nube

La seguridad web en la nube tiene muchas características, herramientas y tecnologías que trabajan juntas a la perfección para proporcionarle la seguridad que necesita. Esta sección cubrirá estos componentes con más detalle, empezando por el reenvío de tráfico.

Reenvío de tráfico

El reenvío de tráfico se refiere al proceso de reenviar paquetes de datos de todos los puertos y protocolos a un único servicio. A continuación, el servicio cotejará los paquetes con las políticas de seguridad de la organización. El servicio permitirá que los paquetes entren en la red si se produce una coincidencia. En general, la ventaja es que el reenvío de tráfico garantiza la aplicación uniforme de las políticas de seguridad de la organización.

Sincronización de usuarios

La sincronización de usuarios es el proceso de creación, actualización y eliminación de cuentas de usuario para garantizar que cumplen con el aprovisionamiento asociado a un rol. En otras palabras, las cuentas de usuario deben sincronizarse con sus funciones asignadas para agilizar el acceso a los recursos críticos.

Filtrado de direcciones URL

Las empresas disponen de una base de datos de URL bloqueadas. Cualquier URL introducida por un empleado tendrá que pasar por esta base de datos. Sólo las URL que no están en esta base de datos pueden pasar. En esencia, este proceso garantiza que los empleados no accedan a URL maliciosas.

Dynamic Content Analysis (DCA) / Análisis Dinámico de Contenido

El DCA analiza el contenido de las páginas web y, en consecuencia, facilita a los empleados el acceso a las mismas. También supervisa los contenidos a medida que cambian para garantizar que los empleados no accedan a contenidos no deseados o maliciosos.

Identity and Access Management (IAM) / Gestión de identidades y accesos

IAM es otro importante servicio en la nube que le permite controlar los permisos y el acceso a sus recursos en la nube. En esencia, se trata de un conjunto de políticas asociadas a usuarios y/o recursos en la nube que proporciona un acceso rápido a los usuarios autorizados.

Data Loss Prevention (DLP) / Prevención de pérdida de datos

Cloud DLP es una herramienta que protege la información sensible de su organización en aplicaciones de infraestructura como servicio (IaaS) y SaaS. En general, proporciona la visibilidad necesaria para prevenir ciberataques, ataques internos y mucho más.

Business Continuity (BC) y Disaster Recovery (DR)

La BC(Continuidad de negocio) y la DR(Recuperación ante desastres) son procesos interrelacionados que mantienen su empresa operativa incluso después de un desastre importante, como un ciberataque. También pueden evitar cualquier impacto costoso en sus operaciones y recursos en la nube. En el proceso, proporcionan resistencia a su empresa.

Next-Generation Firewalls (NGFWs) / Cortafuegos de nueva generación

Los NGFW son cortafuegos avanzados que inspeccionan las cabeceras y el contenido de los paquetes de datos para identificar contenidos maliciosos. También incorporan sistemas de prevención de intrusiones (IPS) que bloquean los paquetes de datos maliciosos y envían notificaciones a las personas afectadas.

Estos son los componentes de la seguridad web en la nube. Mucho que considerar, ¿verdad? Ahora que ya conoces a fondo la seguridad web en la nube, es hora de que sigas adelante con la forma de ponerla en práctica.

Cómo Implementar la Seguridad Web en la Nube

La implantación de la seguridad web en la nube es compleja debido a sus muchas partes móviles. Veamos ahora un enfoque estructurado para acelerar la implantación sin comprometer nada.

Implementación de seguridad web en nube
Implementación de seguridad web en nube

1. Evaluación

Como primer paso, evalúe el estado actual de la seguridad en la nube de su organización. Algunos aspectos a tener en cuenta son el porcentaje de operaciones en la nube, la naturaleza de las operaciones y las posibles normas de cumplimiento que debe seguir. Además, considere si necesita encriptación, racionalización de los derechos de acceso, protección adicional para manejar los datos de los clientes, etc.

En general, esta evaluación puede ayudarle a crear una estrategia de seguridad web en la nube que incluya los componentes y tecnologías que necesita para alcanzar sus objetivos de seguridad en la nube.

2. Configuración

Una vez decididas las tecnologías y herramientas que necesitas para implantar la seguridad web en la nube, céntrate en la configuración de cada herramienta.

En general, no utilice nunca la configuración por defecto de ninguna herramienta. Esto se debe a que todo ciberatacante las conoce bien, así como la forma de eludirlas. Por lo tanto, asegúrese de modificar las configuraciones importantes para satisfacer las operaciones y la seguridad de su organización. Del mismo modo, proteja sus contenedores de almacenamiento en la nube, como Amazon S3, para evitar que los ciberatacantes accedan al contenido a través de la URL del contenedor.

Para aplicar estos cambios de configuración, entienda los controles de seguridad de cada herramienta, de modo que pueda modificarlos para obtener la máxima seguridad. Comprender las diferentes configuraciones también será útil para integrarse con otras herramientas y tecnologías.

3. Encriptado

Además de la configuración, asegúrate de encriptar todas las comunicaciones a través de la web. También puedes tener varios tipos de encriptado para diferentes activos y casos de uso. Por ejemplo, puedes implementar el cifrado de extremo a extremo para todos los datos que subas y almacenes en la nube. Del mismo modo, puedes utilizar el encriptado de datos sensibles para las credenciales de cuentas y el encriptado de comunicaciones para todas las comunicaciones web.

Además de la configuración y el encriptado, hay que entender cada herramienta y su papel en el contexto más amplio de la seguridad web en la nube. Esta comprensión te ayudará mucho a ganar visibilidad en tu seguridad web en la nube y en su implementación y mantenimiento.

Antes de terminar, veamos brevemente algunos de los principales proveedores de seguridad web en la nube del mercado actual.

Principales Proveedores de Seguridad Web en la Nube

Cada proveedor ofrece algo diferente del siguiente. Para aclararlo, cada uno de ellos ofrece componentes y controles diferentes. Por lo tanto, entender a cada uno es esencial para saber si la solución elegida es una buena opción para ti. Dicho esto, aquí están los principales proveedores de seguridad web en la nube en 2023.

Check Point 

La “Puerta de enlace de seguridad web” o Secure Web Gateway (SWG) de Check Point filtra el tráfico de Internet para proteger a su organización de los ciberataques. Estas son algunas de sus características:

  • Aplica las políticas de seguridad de manera uniforme en toda la organización
  • Inspecciona las solicitudes web antes de proporcionar acceso
  • Bloquea cualquier malware y contenido malicioso entrante

En general, el SWG de Check Point se sitúa entre los usuarios e Internet para proteger sus activos en la nube y, al mismo tiempo, facilitar el acceso a dichos activos.

VMware

La seguridad web en la nube de VMware es un servicio alojado en la nube que permite el acceso seguro a Internet y a aplicaciones SaaS desde cualquier lugar. Algunas de sus funciones son:

  • Analiza continuamente su infraestructura en la nube para identificar y eliminar las brechas de seguridad
  • Ofrece visibilidad y control
  • Cumple las principales normas de seguridad en la nube, como SOC2

En general, VMware analiza su infraestructura en busca de vulnerabilidades y, en el proceso, reduce las posibilidades de que se produzca un ciberataque.

Cisco

La Cloud and Application Security de Cisco es una plataforma automatizada basada en la nube para conectarse a Internet de forma segura y sin problemas. Algunas de sus características destacadas son:

  • Ofrece una sólida protección a los dispositivos de los usuarios para reducir las infecciones por malware y otros contenidos maliciosos
  • Ayuda a aplicar las políticas de seguridad de manera uniforme en toda la organización
  • Funciona bien en configuraciones de red complejas

En resumen, Cisco es una seguridad en la nube racionalizada, rápida de implantar y fácil de gestionar.

Forcepoint

Secure Web Gateway de Forcepoint
Secure Web Gateway de Forcepoint

El SWG de Forcepoint proporciona a sus empleados un acceso seguro y rápido a Internet. Ofrece varias características únicas, incluyendo:

  • Es muy flexible y se amplía o reduce en función del tráfico de Internet.
  • Descifra e inspecciona el tráfico, lo que la convierte en una buena alternativa a las VPN y los proxies en la nube.
  • Proporciona control sobre la TI en la sombra

En general, Forcepoint evita que los programas maliciosos infecten sus dispositivos y es fácil de implementar.

Kaspersky

La Seguridad en la Nube de Kaspersky combina antivirus y privacidad en línea para proporcionar un acceso seguro a Internet y a sus recursos en la nube desde cualquier dispositivo y ubicación. Estas son algunas de sus características más destacadas:

  • Es altamente personalizable, ya que puede elegir personalmente las funciones que son importantes para su organización.
  • Envía alertas en tiempo real para ayudarle a estar al tanto de las amenazas.
  • Proporciona acceso seguro desde cualquier lugar

En resumen, Kaspersky ofrece seguridad multicapa para su puerta de enlace a Internet, lo que lo convierte en un buen competidor.

Cada proveedor ofrece una herramienta que le proporciona una protección completa contra las amenazas basadas en la nube y los ciberataques. Cada uno viene con características diferentes, así que elija uno en función de sus necesidades y requisitos. Dicho esto, recapitulemos todo lo que ha aprendido hasta ahora.

En Resumen

La seguridad web en la nube es esencial para la seguridad de la organización, especialmente si dispone de recursos en la nube. Esencialmente, es un término que engloba políticas, procesos, tecnologías y herramientas que se unen para proporcionar seguridad mientras se accede a los recursos de la nube. Puedes elegir las herramientas y componentes necesarios para satisfacer tus requisitos de seguridad en la nube en función de las necesidades de tu organización y la naturaleza de las operaciones. Espero que este artículo te ofrezca un buen punto de partida para profundizar en cada uno de los proveedores mencionados antes de elegir uno.

¿Tiene más preguntas sobre la seguridad web en la nube? Echa un vistazo a las secciones de Preguntas frecuentes.

Preguntas Frecuentes

Categorías:
Diccionario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *