Los cinco servicios analizados pueden brindar confianza sobre la seguridad de los sitios que visitas.
No todos los enlaces que recibimos, ya sean de amigos o desconocidos, son seguros. En el mundo actual, existen muchas formas de comunicación: correo electrónico, SMS, redes sociales (como Facebook y Twitter), aplicaciones de colaboración, etc. Como resultado, los estafadores y spammers también tienen muchas oportunidades para enviar algo malicioso. La mayoría de las veces, los enlaces son seguros, pero a veces no lo son. Incluso un solo incidente puede causar muchos problemas o llevar a una catástrofe.
Uno de los problemas de seguridad de más rápido crecimiento son los programas de ransomware, que a menudo se propagan a través de enlaces maliciosos. Otros tipos de malware y sitios de phishing también representan una amenaza seria. En este artículo hablaremos de varios servicios para verificar enlaces, que harán tu experiencia en línea más segura y te ayudarán a evitar muchos problemas.
¿Qué Debe Hacer un Servicio para Verificar Enlaces?
Primero, veamos dos tipos de URL:
- URL estándar, que consiste en el nombre del sitio, con un prefijo como www., y termina en .com, .net, .org o cualquier otro dominio de nivel superior.
- URL corto, como goo.gl/V1jVr1.
Independientemente del tipo de URL que recibas (estándar o corto), si el enlace lleva a un sitio malicioso, el verificador debe emitir una advertencia. Si se trata de un enlace directo a ransomware u otros tipos de malware, o presenta otros riesgos, el servicio también debería notificarte.
Existen varios sitios para verificar enlaces en busca de malware, y aquí revisamos los tres más populares. Te recomendamos usar varios para obtener resultados más confiables.
1. Kaspersky Threat Intelligence Portal
Un servicio popular para verificar enlaces es Kaspersky Threat Intelligence Portal, que puede ser útil si confías en las recomendaciones de seguridad de esta reconocida compañía mundial. Es un producto de doble uso, ya que no solo verifica enlaces, sino también archivos. El servicio es muy fácil de usar: solo tienes que copiar el enlace o arrastrar un archivo al campo correspondiente. (Actualmente es necesario registrarse con una cuenta gratuita)
Para verificar un enlace, ingresa la URL y presiona el botón Enter. Los resultados aparecerán bastante rápido. Si no estás de acuerdo con los resultados del escaneo, puedes hacer clic en el botón “Submit to reanalyze” (Enviar para reanalizar). En ese caso, los especialistas de la compañía revisarán tu situación en detalle y te enviarán los resultados de su investigación por correo electrónico.
2. Estado del sitio según Navegación segura de Google
Probablemente, Google no sea la compañía más conocida por proteger tu privacidad, pero su servicio Informe de transparencia de Google puede ser útil. Al igual que en los casos anteriores, para verificar necesitas ingresar la URL del sitio sospechoso, y en unos segundos aparecerán los resultados recopilados por sus web spiders.
Además de informar sobre malware, Navegación segura de Google te alerta sobre los riesgos relacionados con el phishing. ¿Preocupado por el robo de información personal? Entonces debes recordar que el phishing es potencialmente más peligroso que el malware, y debes asegurarte de que el sitio que visitas sea seguro.
3. PhishTank
El servicio PhishTank se enfoca más en la verificación de sitios de phishing que en malware, aunque el principio general es el mismo. Después de ingresar el sitio sospechoso de phishing, comenzará la verificación. Si el enlace ya está en la “base de datos”, los resultados aparecerán de inmediato. De lo contrario, se te asignará un número para rastrear los resultados. Lamentablemente, verificar sitios de phishing es más difícil que detectar malware.
La mayoría de los fraudes destinados a robar información personal se basan en el phishing. Por lo tanto, nunca está de más verificar un enlace sospechoso a través de PhishTank.
Puedes contribuir al desarrollo del servicio enviando enlaces sospechosos que no utilices. Si tienes tiempo, ¿por qué no hacer una buena acción?
¿Qué Servicio Elegir?
Hay buenos servicios que verifican enlaces, y otros que no tanto. No debes confundir las herramientas que evalúan el malware y otros riesgos de seguridad con los servicios que verifican enlaces rotos.
Necesitas herramientas que puedan detectar malware y phishing. Además, debería ser posible compartir los resultados con otros. Creemos que los tres servicios analizados pueden brindar confianza sobre la seguridad de los sitios que visitas.
Si conoces otros servicios confiables, compártelos en los comentarios. También agradeceremos que nos cuentes sobre casos donde hayas sufrido consecuencias negativas (como pérdida o robo de información) tras visitar sitios maliciosos.
Pingback: ¿Cómo Detectar Sitios Web Falsos? 10 Consejos para Navegar Seguro