¿Quieres proteger tu actividad online? ¿Estás cansado de que te rastreen con publicidad dirigida? Es común que los usuarios encuentren los términos VPN y proxy cuando buscan más protección para su privacidad.
Entonces, ¿qué son exactamente estas dos herramientas? ¿Un proxy es un VPN? ¿Se puede reemplazar un VPN con un proxy “glorificado”? Vamos a examinar más de cerca las diferencias entre las VPN y los servidores proxy, así como sus ventajas y desventajas.
¿Qué es un VPN?
Un VPN (Red Privada Virtual, en inglés Virtual Private Network) es una especie de túnel virtual seguro que encripta tu tráfico y oculta el contenido de tu navegador. El VPN se utiliza para reforzar la seguridad de las conexiones a diferentes aplicaciones empresariales, por ejemplo. Al cifrar la conexión, un VPN dificulta que un hacker pueda rastrear el tráfico y ver lo que haces. Además, la mayoría de los proveedores de servidores VPN también ofrecen funciones de seguridad adicionales, como la protección contra fugas DNS.

¿Para qué sirve un VPN, cuáles son sus funciones?
Un VPN permite proteger tu actividad online, navegar por la web sin ser registrado y, en algunos casos, desbloquear sitios web, contenido o eludir la censura gubernamental. No protege directamente tu dirección IP. Un VPN es una herramienta versátil que puede ser utilizada (o desviada) para muchos propósitos diferentes en internet. Sin embargo, su uso principal es aumentar la seguridad de tu privacidad online. El VPN ofrece protección a los datos que transitan por el túnel de encriptación.
Funcionamiento de un VPN
Un VPN funciona encriptando tu conexión a un sitio. Cuando te conectas a un VPN, todo tu tráfico se dirige a través de un túnel seguro que cifra los datos del usuario. Por lo tanto, es imposible para cualquiera ver el contenido de tu flujo VPN. El proveedor de VPN —o un hacker— puede ver que hay una conexión, pero no puede consultar ni registrar la información que transita de un sitio a otro. El navegador Tor es un buen ejemplo de cómo se puede usar un VPN. Se trata de un proyecto de código abierto que viene con un VPN integrado. El navegador Tor encripta el tráfico y lo hace transitar por múltiples nodos, lo que hace casi imposible el rastreo de la conexión del usuario.
¿VPN es sinónimo de legalidad?
Sí y no. El VPN en sí mismo no es ilegal, solo es una herramienta. Querer proteger tu identidad online con un VPN no es necesariamente sinónimo de actividades ilegales. Sin embargo, el uso de un VPN a veces permite eludir la censura gubernamental, acceder a contenido ilegal o protegido por derechos de autor (detrás de un muro de pago, por ejemplo). Siempre verifica las leyes de tu país antes de usar un VPN.
¿Por qué usar un servidor Proxy?
Un proxy es un servidor que actúa como intermediario entre tu ordenador e internet. Este servidor desvía el tráfico y permite ocultar tu dirección IP, dando la impresión de que accedes a internet desde otro país, por ejemplo. Cuando te conectas a un proxy, todo el tráfico se dirigirá a través de este servidor y será imposible ver desde dónde te conectas. Un servidor proxy puede utilizarse por muchas razones: eludir la censura de internet, ocultar tu dirección IP o incluso proteger tu identidad online.
VPN vs Proxy
Un servidor proxy redirige la conexión y, por lo tanto, enmascara la IP real. Un VPN es un túnel seguro que encripta tu flujo de datos. La diferencia con el servidor proxy es que los elementos que transitan por el VPN son ilegibles. Incluso si los datos fueran interceptados, serían inutilizables. En cambio, el VPN no oculta el origen de la conexión. Un proxy será la mejor manera de desbloquear sitios web y contenidos que están censurados en tu país.
El proxy glorificado
Un proxy no encripta los flujos de datos. Esto significa que tu proveedor puede ver lo que haces online e incluso puede ser capaz de rastrear tus actividades. Algunos proveedores de VPN de terceros en realidad solo ofrecen proxies glorificados: pueden ver perfectamente todas las actividades de sus clientes. Es totalmente plausible pensar que los proveedores de proxy VPN de terceros registran las actividades de sus clientes. De hecho, tienen todo el interés en hacerlo: esto les permitiría exculparse en caso de problemas. Por lo tanto, el objetivo de protección de la privacidad es nulo en este contexto.
Ventajas y desventajas del VPN y Proxy

Un VPN por sí solo ya presenta muchas ventajas, simplemente por ocultar el contenido de internet que transita hacia el navegador. Sin embargo, un VPN no es perfecto: puede ser lento y algunas funciones pueden no funcionar con algunos sitios web. Además, la conexión sigue siendo visible aunque los datos estén encriptados. Por lo tanto, es posible detectar la existencia de un flujo y rastrear la dirección IP. Ten en cuenta que si almacenas contenido en tu red privada, puede ser posible que un hacker acceda a él, hayas usado o no un VPN para descargarlo.
Un servidor proxy por sí solo es mucho menos seguro que un VPN, difícil de configurar y usar. Un proxy no encriptará tu tráfico, lo que significa que se puede ver e interceptar lo que haces online, pero el proxy puede usarse para enmascarar la dirección IP. El proxy permite ser anónimo en internet y reforzar la protección de la privacidad. Lo ideal desde el punto de vista de la ciberseguridad es, por tanto, utilizar ambos a la vez: un VPN en un servidor proxy.
El top 5 de los mejores VPN
Existen muchos VPN en el mercado y puede ser difícil elegir el adecuado. Por eso hemos seleccionado para ti los 5 mejores VPN:
- ExpressVPN,
- CyberGhost VPN,
- NordVPN,
- Surfshark VPN,
- Private Internet Access VPN.
La mayoría de estos proveedores de servidores VPN son en realidad servidores proxy. Esto significa que tus datos siguen siendo visibles y registrables por estos proveedores.
¿Cuál es el costo de un VPN? ¿Existen VPN gratuitos?
Un VPN no es un servicio gratuito, debes pagar una suscripción. La diferencia de precio de un proxy VPN depende del número de servidores, las funciones de seguridad, el número de dispositivos compatibles, etc. Sin embargo, existen VPN gratuitos. Ten cuidado, porque si bien no todos los VPN gratuitos son maliciosos, algunos lo son.
Todo el mundo lo sabe: si es gratis, ¡tú eres el producto!
Los proveedores de VPN gratuitos pueden vender tus datos a terceros o registrar tus actividades, lo cual es exactamente lo contrario de la idea original de protección de la privacidad. Un servidor VPN gratuito tiene limitaciones: a menudo más lentos, menos servidores y algunas aplicaciones pueden no funcionar.
En conclusión
Te aconsejamos que seas muy cauteloso al elegir un proxy VPN. No todos los VPN son iguales, tampoco todos los proxy, y no todos protegen realmente tu privacidad. La mejor manera de garantizar realmente tu anonimato en la web sigue siendo formarte en ciberseguridad y, por lo tanto, en el buen uso del VPN y del proxy. La formación Ciberseguridad sensibiliza a los usuarios sobre las técnicas Ethical Hacker, permitiéndote comprender mejor los retos de la ciberseguridad y la necesidad de dominar tus datos privados online.
Pingback: Robo de Identidad Digital: Prevención y Protección » CM