Qué es www2 y es Seguro
43
Views

La mayoría de las personas esperan ver direcciones web que contienen el prefijo “www“. Pero, ¿qué es “www2”? ¿Y son seguras las URL que lo contienen? Esta guía te dará todas las respuestas.

A veces, el prefijo “www” que se encuentra cerca del inicio de una URL se anexa con un número. Entonces podríamos obtener www2.ejemplo.com, por ejemplo. La mayoría de las personas saben que “www” significa acceder a la “world wide web”, pero ¿qué significa el número? Primero, no hay nada de qué preocuparse. Solo significa que los datos de ese sitio web en particular se están recuperando de un servidor diferente al que normalmente se usa.

Es posible que te redirijan a un servidor “www2” cuando el servidor principal esté sobrecargado, se esté reparando o simplemente no funcione. Del mismo modo, es posible que te redirijan a una dirección web que comienza con “www3“, “www4” o www[n], el número exacto depende de cuántos servidores alojan copias del sitio. Los desarrolladores web también usan a veces “www2”, “www3”, etc. para identificar subdominios; te explicaremos sobre estos en la siguiente sección.

¿Qué es un Dominio?

Cada computadora conectada a internet, incluidas las que sirven sitios web, tiene una dirección IP que actúa como su identidad. Esta es una cadena de 32 bits de números si es una dirección IPv4 y un valor alfanumérico de 128 bits si es una dirección IPv6.

Si tu computadora está ejecutando Windows, puedes ver la dirección IP de un sitio web abriendo el símbolo del sistema y escribiendo “ping ejemplo.com“. La dirección IP sigue las palabras “Reply from”.

Cybermentor@MacBook-Pro~ % ping cybermentor.net
PING cybermentor.net (216.246.46.202): 56 data bytes
64 bytes from 216.246.46.202: icmp_seq=0 ttl=47 time=116.575 ms
64 bytes from 216.246.46.202: icmp_seq=1 ttl=47 time=116.720 ms
64 bytes from 216.246.46.202: icmp_seq=2 ttl=47 time=117.419 ms
64 bytes from 216.246.46.202: icmp_seq=3 ttl=47 time=116.535 ms
64 bytes from 216.246.46.202: icmp_seq=4 ttl=47 time=117.386 ms
^C

En el ejemplo anterior, el servidor que proporciona las páginas de cybermentor.net tiene una dirección IPv4 de 216.246.46.202.

El problema es que los humanos no son muy buenos para recordar, o escribir, cadenas de números sin errores. Aquí es donde entra en juego el Sistema de nombres de dominio (DNS). El DNS permite a los propietarios de sitios web usar nombres de dominio para referirse a sus sitios web, en lugar de números. El sistema DNS hace coincidir los dominios con sus direcciones IP relevantes.

Los nombres de dominio están formados por una o más partes llamadas etiquetas, que están organizadas en una jerarquía, de derecha a izquierda. Como ejemplo, www.cybermentor.net está formado por tres etiquetas:

  • La etiqueta final, net, se refiere al dominio de nivel superior. Los dominios de nivel superior son aquellos que terminan con un código de país de dos caracteres, como “uk”, o con una etiqueta genérica, como com, mil, gov, edu, org, int y net.
  • Los dominios a la izquierda del dominio de nivel superior son subdivisiones, o subdominios, de aquellos a la derecha. Por lo tanto, por ejemplo, “cybermentor” crea un nodo cybermentor.net como subdominio del dominio “net”.
  • El prefijo “www” especifica www.cybermentor.net, que es un subdominio de cybermentor.net.

Por sí mismos, los dominios de nivel superior normalmente no se refieren a una dirección IP, pero los subdominios sí. En nuestro caso, tanto cybermentor.net como www.cybermentor.net se refieren a la misma dirección IP.

¿De Dónde viene “www”?

Origen del www en un sitio web
Origen del www en un sitio web

Ahora que entendemos los dominios, es útil considerar cómo se nombran los recursos en la web. Esto ayudará a comprender cómo una dirección “www2” se vincula a un lugar diferente a una dirección “www”. Consideremos una dirección web de Cybermentor: https://www.cybermentor.net/contacto/

Esta se compone de tres partes que, tomadas en conjunto, se conocen como localizador uniforme de recursos (URL):

https: //www.cybermentor.net/ contacto/
(esquema)  (host)   (ruta)

El nombre del esquema en lo anterior se refiere a cómo el navegador del cliente (tu computadora) debe enmarcar sus solicitudes para acceder al servidor de recursos. Para las páginas de un sitio web seguro, se utiliza el esquema “https“.

HTTPS es una versión del protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) donde todo el tráfico entre el cliente y el servidor está encriptado. HTTP es un protocolo de capa de aplicación que se utiliza para obtener documentos de hipertexto, así como imágenes y videos.

La siguiente parte de una URL es el nombre del host. Este es el nombre de dominio del servidor que almacena la página web. En este caso es “www.cybermentor.net”. Tradicionalmente, los nombres de host comienzan con “www” para servidores web, “ftp” para un servidor FTP y “nntp” para un servidor de noticias de Usenet.

La última parte es el nombre de la ruta. Este es el archivo particular que estás solicitando del servidor de la página web. En nuestro ejemplo de URL, el archivo es la página “contacto”.

Una URL que contiene “www2” en su nombre de host se refiere a un servidor completamente diferente a uno que contiene “www”, pero que pertenece al mismo propietario. Estos servidores alternativos a menudo almacenan copias del sitio web original.

Sin embargo, algunas organizaciones utilizan servidores “www2” para almacenar páginas web relacionadas con subdominios. Por ejemplo, el minorista internacional de ropa, H&M, utiliza https://www2.hm.com/en_gb/index.html como subdominio para compradores en el Reino Unido.

¿Son Seguros los sitios “www2”?

Aunque “www2” se está volviendo menos común, a medida que se establecen mejores formas de equilibrar la carga del servidor y los desarrolladores se alejan de la práctica, todavía la ves. Lo importante que debes saber es que no hay nada de qué preocuparse. Esencialmente, si confías en los dominios de nivel superior más allá de la etiqueta “www2”, entonces puedes confiar en el sitio.

Por lo tanto, por ejemplo, podrías confiar en www2.cybermentor.net, ya que sabes, o deberías saber, que el resto del dominio, cybermentor.net, es seguro.

Los problemas surgen cuando los atacantes hacen pequeños cambios en la parte restante del dominio en un intento de dirigirte lejos del sitio que pretendías visitar. Por ejemplo, podrían intentar dirigirte a un sitio malicioso que han creado llamado comporitech.com. La suplantación de dominio de este tipo normalmente forma parte de un ataque de phishing realizado a través de correo electrónico u otro servicio de mensajería.

Los ataques de suplantación de DNS son un tipo diferente de amenaza e implican que los atacantes mezclen listas de direcciones IP públicas. El resultado es que los nombres de dominio ya no están vinculados a las direcciones IP correctas. Por lo tanto, los atacantes pueden enviar a las personas que han ingresado una URL de sitio web válida a un dominio falso. Desafortunadamente, no hay mucho que los individuos puedan hacer sobre los ataques de suplantación de DNS, aparte de abandonar inmediatamente el sitio web al que se les dirige.

Algoritmos de Equilibrio de Carga: ¿El Fin de www2?

Los sitios web modernos aprovechan los algoritmos de equilibrio de carga para proporcionar un único servicio de Internet desde múltiples servidores. Esto elimina la necesidad de especificar hosts alternativos “www[n]”.

El equilibrio de carga distribuye por igual las solicitudes de páginas entre todos los servidores que son capaces de cumplir esas solicitudes. Por ejemplo, una granja de servidores podría tener tres servidores para la versión en española de un sitio particular. A medida que llegan las solicitudes, el equilibrador de carga distribuirá uniformemente las que buscan el sitio en español entre los tres servidores relevantes.

Si uno de estos servidores se cae, la carga se distribuye entre los dos restantes hasta que el tercero vuelva a estar en funcionamiento. Por esta razón, no es necesario dirigir específicamente el tráfico a una copia “www2” de un sitio.

¿Por qué Algunos Sitios No Tienen www?

La tradición histórica de usar el prefijo www, o www2, está perdiendo popularidad entre los administradores web y webmasters modernos, muchos de los cuales ahora se aseguran de que sus sitios sean accesibles por “domain.com” así como por el habitual “www.domain.com”. Las URL más cortas son más fáciles de ingresar al usar dispositivos móviles. También son mejores para la marca, ya que son más memorables.

Etiquetas:
· · ·
Categorías:
Diccionario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *