Cómo Proteger a una Persona Mayor de Ataques en Internet
15
Views

Las amenazas en Internet, como los ataques de phishing y el fraude por correo electrónico, no son una novedad. Han existido durante algún tiempo y muchas personas se están convirtiendo cada vez más en sus víctimas. Podrías pensar que cuando todos los profesionales en seguridad estén haciendo todo lo posible por difundir información entre la gente, la cantidad de estos casos disminuirá.

Desafortunadamente, eso no es así, ya que una gran cantidad de usuarios principiantes (o tercos) de Internet no conocen las reglas de seguridad en línea. Además, hay una parte de la “población en línea” que, lamentablemente, es ignorada cuando se trata de educar sobre consejos de seguridad en línea. Esta parte de la población son los usuarios mayores de Internet.

Por qué los Usuarios Mayores son Vulnerables

Adultos mayores vulnerables a la ciberseguridad
Adultos mayores vulnerables a la ciberseguridad

El mundo de hoy está lleno de innovaciones tecnológicas que ayudan a las personas a realizar tareas con un mínimo esfuerzo. Sin embargo, esto puede ser una carga para aquellos que comienzan a usar esta tecnología a una edad avanzada.

Muchas personas mayores se unen al mundo de Internet para acceder a maravillosos medios de comunicación, explorar una gran cantidad de fuentes de noticias o acceder a programas de entretenimiento en línea. Sin embargo, para la gran mayoría de las personas mayores, salirse de la navegación básica y el uso de herramientas en línea que les gustan puede ser difícil. Incluso aquellos que están mucho más familiarizados con Internet que sus pares pueden convertirse en víctimas de ataques en línea. Esto hace que las personas mayores sean un objetivo fácil para los hackers, y estos también lo han reconocido rápidamente, ya que cada vez hay más casos de hackers dirigidos a personas mayores.

Cómo Proteger a los Adultos o Ancianos en Internet

Ahora que hemos visto por qué las personas mayores pueden ser vulnerables en Internet, discutamos cómo protegerlas mejor.

Concientizando a un anciano acerca de seguridad online
Concientizando a un anciano acerca de seguridad online

Conciencia y educación

Al igual que los usuarios muy jóvenes de Internet, las personas mayores apenas son conscientes de los peligros que acechan en la red. En su caso, la falta de conocimiento es mucho más grave, lo que las convierte en blancos fáciles para los hackers. Por lo tanto, el primer paso para fortalecer su protección en Internet es informarles sobre las posibles amenazas a las que pueden enfrentarse.

Explicar cosas como el fraude por correo electrónico es crucial, ya que las personas mayores son más vulnerables a este tipo de estafas.

Proteger la red Wi-Fi

Es una buena práctica si deseas proteger a tus padres o parientes mayores de los ataques en línea. Proteger toda su conexión Wi-Fi, no solo un dispositivo, puede ayudarles a estar más seguros. Herramientas como VPN pueden configurarse en sus redes inalámbricas para protegerlos mientras navegan por Internet.

Antivirus y actualizaciones del dispositivo

Esto es importante para todos los usuarios de Internet. Puedes ser muy cuidadoso con tu anonimato mientras navegas en Internet, pero si tu sistema ha sido comprometido o está desactualizado, estás en una posición muy desventajosa.

Asegúrate de instalar un antivirus actualizado y actualizar el sistema operativo para garantizar que se hayan corregido todas las vulnerabilidades.

Proteger la información personal y las contraseñas

Es aún más importante no divulgar datos personales, incluidas las contraseñas. Algunos usuarios mayores de Internet pueden ser víctimas de estafas de phishing, donde un correo electrónico o un sitio web similar puede pedir información personal, ofreciendo un trato que parece demasiado bueno para ser verdad o puede parecer caritativo, pero es fraudulento.

Una vez más, la educación sobre los posibles tipos de estafas (por ejemplo, conocer Los Principales Fraudes vía AnyDesk) puede proteger incluso a los usuarios más astutos de Internet.

Protección de contraseñas

Comprender la importancia de proteger las contraseñas es clave. Puede ser conveniente tener una contraseña muy simple de recordar, pero para un hacker es una invitación para acceder a tus datos en línea.

Es importante utilizar contraseñas seguras y únicas para todas las cuentas de usuario y actualizarlas regularmente, idealmente cada tres meses.

Redes sociales

Un consejo clave al explorar las redes sociales es no hacer clic en enlaces en mensajes no solicitados en las redes sociales, especialmente de fuentes desconocidas.

Considera la posibilidad de instalar “parches” silenciosos

Las ventanas emergentes de servicios como Adobe, o notificaciones de web, pueden agregar un factor de molestia innecesaria para los usuarios mayores de Internet. Si puedes configurar y verificar qué actualizaciones son necesarias con el tiempo, puedes establecer actualizaciones automáticas. Hay varios parches silenciosos que se pueden instalar en sistemas, que actualizan el software automáticamente sin molestar al usuario.

¡Comparte estos consejos con tus seres queridos mayores y ayúdales a protegerse en Internet! Juntos podemos hacer que naveguen de manera más segura.

Categorías:
Consejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *