Cómo Puedes Saber Si Tu Ordenador Ha Sido Pirateado
112
Views

Nadie es inmune a la piratería informática. Cuanto antes detectes las señales evidentes o indirectas de virus y exploits, más posibilidades tendrás de minimizar los posibles daños. Este artículo enumera las principales señales que indican la presencia de interferencias de terceros y recomendaciones para proteger tu ordenador.

El Rendimiento Del Ordenador Se Degrada Gravemente

Cuando tu ordenador está expuesto desde el exterior, hay presencia de malware o minería bitcoin oculta, la potencia de procesamiento del ordenador se incrementa enormemente y como resultado el rendimiento se reduce. Esto te resultará obvio. Si antes tardaba unos segundos en abrir una carpeta o un documento de texto, por ejemplo, pero ahora tarda mucho más, sin duda merece la pena investigar la causa.

¿Qué se puede hacer en este caso? La opción más sencilla es realizar un análisis antivirus del sistema. Si el ordenador está limpio, hay otras opciones:

  • Ve al “Administrador de tareas” (ALT+CTRL+DEL);
  • Mira la carga de la CPU (unidad central de proceso) y la memoria;
  • En caso de que observes un claro exceso de la norma y carga por debajo del 100% – mira las aplicaciones y procesos en ejecución;
  • ¿Ves un proceso por primera vez? ¿No sabes si es sistémico o malicioso? Busca información sobre él en Internet;
  • Cierra el programa que tenga más impacto en la CPU;
  • Abre la ubicación del archivo en el sistema (si se ubica en los archivos del sistema – no tengas prisa en eliminarlo, si es malicioso – elimínalo de forma segura);
Información del administrador de tareas
Información del administrador de tareas

Por supuesto, no todas las caídas de rendimiento y ralentizaciones de un ordenador significan que haya sido pirateado. Con el tiempo, el dispositivo suele perder su posición funcional y su nivel de rendimiento, pero todo sucede gradualmente. Presta atención específicamente a una caída repentina y significativa del rendimiento que no estaba ayer, pero que está hoy.

Comportamiento “Extraño” Del Ordenador

Un comportamiento inusual del ordenador puede indicar que ha sido pirateado. Los signos que lo indican son:

  • programas instalados sin tu conocimiento (a menudo tales programas se disfrazan de software genuino y no causan sospechas, sin embargo, si, por ejemplo, no tenías MS Office en tu ordenador, pero hoy ha aparecido de repente – vale la pena comprobar si se trataba de una actualización del sistema o de la instalación de malware);
  • se han borrado documentos, archivos y programas que utilizas
  • los archivos o programas no se abren o no se ejecutan (también puede ocurrir debido a software obsoleto);
  • se han producido cambios en la configuración del sistema
  • han aparecido en tu navegador extensiones o complementos que desconoces;
  • se ha desactivado o desinstalado el antivirus;

Presencia De Ventanas Emergentes Y Muchos Anuncios

¿Te gustan las ventanas emergentes? ¿Y la presencia de anuncios tras cada clic en la pantalla? Lo dudo mucho. Hoy en día, la mayoría de los navegadores están capacitados y suelen bloquear todo lo no deseado, pero si ves constantemente ventanas emergentes y muchos anuncios, es probable que tu sistema se haya visto comprometido.

La razón puede ser la presencia de una extensión maliciosa en tu navegador o malware en tu ordenador. ¿Qué hacer en este caso? Buscar y eliminar, realizar un análisis antivirus del sistema, en caso extremo – realizar una reinstalación del sistema.

Concepto de ordenador hackeado
Concepto de ordenador hackeado

El Ordenador Está Fuera De Control

Si observas que el cursor del ratón se mueve bajo control, teclea caracteres, ejecuta programas en la pantalla del ordenador sin tu participación, sin duda está controlado por el atacante a distancia a través de una puerta trasera instalada en el sistema.

Este tipo de hacking no es el más común, pero es muy grave y acarrea muchas pérdidas y será mejor conocer su existencia, y la forma de protegerse. ¿Qué se puede hacer para estar seguro?

No te precipites a entrar en pánico e interferir con el hacker de cualquier manera – observar. Fíjate en lo que le interesa, dónde va, qué hace clic y qué ejecuta. Cuando se ponga demasiado “caliente”, desconecta Internet o el ordenador. Después:

  • recuerda lo que has ejecutado y descargado en tu dispositivo: bórralo;
  • cambia las contraseñas de las cuentas que sean especialmente importantes y valiosas para ti (correo electrónico, banca, redes sociales, etc.);
  • la mejor opción es una reinstalación completa del sistema.

Apagados Y Reinicios Accidentales Del Ordenador

Otra señal que puede indicar la presencia de malware en tu ordenador. Los programas no autorizados pueden afectar al sistema, tomando el control del mismo (total o parcialmente) y desestabilizándolo en su conjunto.

Si ocurre un pequeño número de veces (una o dos), no es motivo de preocupación. Si es de forma constante, todos los días, muchas veces, entonces merece la pena averiguar con más detalle si se trata de un error o de algo más grave.

En este caso, para asegurarte de que el ordenador funciona correctamente, utiliza, como en la primera variante, el “Administrador de tareas“. Comprueba qué programas se están ejecutando y cuáles de ellos suponen una gran carga para el sistema.

La aparición de apagado y reinicio del ordenador también puede ser causada por el tiempo de vida, el trabajo y la base de componentes obsoletos de tu dispositivo. Algunos de los componentes pueden simplemente sobrecalentarse, que a su vez conduce a este resultado.

Con el fin de averiguar y ver lo que está en tu unidad del sistema, utiliza el programa “Speccy”. Te permitirá ver los componentes, sus características, parámetros y temperatura de algunos componentes:

Interfaz del programa Speccy
Interfaz del programa Speccy

¿Estás experimentando temperaturas excesivas? Limpia la unidad del sistema de polvo o considera la posibilidad de instalar un sistema de refrigeración adicional.

Inicio De Sesión O Contraseña Introducidos Incorrectamente

Hoy en día no es tan fácil cambiar la contraseña de cualquier cuenta, ya que se tienen en cuenta las ubicaciones, la autenticación de dos factores, la presencia de un código de una carta enviada al correo, es decir, hay muchos factores que complican la tarea de los hackers, pero no la hacen imposible.

Todavía puedes ver el mensaje: “Nombre de usuario o contraseña introducidos incorrectamente” al acceder a tu cuenta en línea. Efectivamente, puede que te hayas equivocado. ¿Lo intentas una y otra vez, y tantas veces más, y no hay resultado? Lo más probable es que tu contraseña haya sido comprometida y necesites restablecerla urgentemente. Si te gusta utilizar la misma contraseña en todas tus cuentas (algo que no deberías hacer en absoluto), no olvides cambiarlas en todas partes.

Correos Electrónicos Falsos Procedentes De Tu Cuenta De Correo Electrónico

Los hackers con sus programas maliciosos quieren conseguir el mayor número posible de víctimas. ¿Dónde encontrarlas mejor que entre tus amigos y conocidos? Por eso debes prestar atención a los mensajes salientes. Pueden enviarse por correo electrónico, redes sociales, programas de mensajería (Skype, WhatsApp, Instagram, Discord, etc.).

¿Ha notado este tipo de actividad? ¿Mensajes en tu nombre que contienen enlaces dudosos? ¿Tus compañeros están furiosos y te responden con mensajes airados? Eres víctima de un hacker. Cambia tu contraseña y utiliza un antivirus para buscar software malicioso.

¿Actividad en Línea Que No Es Apropiada Para Ti?

¿Actividad sospechosa? ¿Has descubierto que se ha accedido a tu cuenta de una red social desde una ubicación y un dispositivo desconocidos? Esta es otra razón para considerar cambiar la contraseña de su cuenta y hacer una limpieza completa de su ordenador de virus y exploits.

Recomendaciones Y Consejos Generales

Ordenador protegido de pirateo
Ordenador protegido de pirateo

Los factores más comunes de los que suelen ser víctimas de los hackers son:

  • la suplantación de identidad y los correos electrónicos de phishing
  • la descarga de software de fuentes poco fiables;

Para proteger tu ordenador, merece la pena instalar un antivirus. Es una buena medida de defensa para tu ordenador, pero no garantiza resultados al 100%. En particular, mantente alerta y, en caso de que aparezcan los signos descritos anteriormente, toma las medidas de protección adecuadas. Como recomendación general para proteger tu ordenador deberías:

  • escanea regularmente tu ordenador en busca de virus y exploits;
  • haz copias de seguridad de los documentos y archivos importantes;
  • descarga software sólo de sitios oficiales (o asegúrate de que el sitio es honesto y no distribuye malware);
  • aprende qué es el phishing y no hagas clic en los enlaces de los correos electrónicos que lo contengan;
  • en caso de errores – recuperación del sistema;

Como último recurso, para evitar el riesgo de ser influenciado de nuevo por un hacker – reinstala el sistema, empezando a usar el ordenador con una pizarra limpia.

Etiquetas:
· ·
Categorías:
PC · Trucos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *