Cómo Escanear Archivos ZIP con Antivirus
153
Views

ZIP es un formato popular que te ayudará a almacenar archivos de forma segura y comprimirlos para ahorrar espacio. Sin embargo, los atacantes están utilizando el formato ZIP para infundir programas maliciosos o realizar ataques de virus en el PC del objetivo.

En esta guía te explicaremos si los antivirus son buenos contra los ataques de virus ZIP y si pueden escanear archivos ZIP. También te mostraremos un método alternativo para detectar amenazas con archivos ZIP.

¿Qué Es Un Archivo ZIP Y Cuáles Son Sus Ventajas?

Un archivo ZIP es un formato de archivo que se utiliza para comprimir varios archivos y almacenarlos en una única ubicación. Puede que tengas varios documentos relacionados con un tema, pero que estén por todas partes.

Concepto de archivos Zip
Concepto de archivos Zip

En lugar de enviar cada archivo uno por uno, puedes comprimir los documentos en un solo archivo y enviarlos al destinatario, sin la molestia de enviar cada uno por separado.

Así, se ahorra tiempo en el envío de archivos y también se agiliza la transferencia de los mismos. En el destino, el usuario puede simplemente descomprimir y obtener los archivos originales.

Estas son algunas de las ventajas de un archivo ZIP:

  • Comprime varios archivos en uno solo
  • Ahorra espacio en disco
  • Transferencia de archivos más rápida
  • Ayuda a proteger sus archivos mediante la configuración de una contraseña en el archivo ZIP
  • No reduce la calidad del archivo original

Ahora que ya conoces las ventajas de los archivos ZIP, vamos a repasar los pasos que pueden ayudarte a escanear archivos ZIP en tu PC.

¿Cómo Puedo Escanear Archivos ZIP?

  • Instala cualquier software antivirus en tu PC.
  • Haz clic con el botón derecho en el archivo ZIP y selecciona Escanear con (el nombre de tu software antivirus).
  • Espera a que se complete el escaneo y deja que tu antivirus produzca un resultado.
  • Comprueba si tu antivirus detecta algún virus o malware.
Escanear archivos ZIP en busca de virus
Escanear archivos ZIP en busca de virus

Como puedes ver, incluso puedes escanear el archivo ZIP utilizando el antivirus integrado en Windows.

Si tu antivirus detecta cualquier problema como malware o infección de virus, entonces te sugerimos que dejes que el antivirus elimine el archivo inmediatamente. Y después de eliminar el archivo, ejecuta un escaneo profundo adecuado de tu PC para comprobar si el archivo no afectó a ningún archivo de tu sistema.

¿Pueden Los Antivirus Detectar Archivos ZIP Infectados?

Buscar virus en archivos Zip
Buscar virus en archivos Zip

Los antivirus, al igual que otras aplicaciones de su PC, son programas diseñados para realizar determinadas tareas. Si tu software antivirus viene con la capacidad de escanear ZIP, entonces realizará las acciones.

Sin embargo, aunque algunos antivirus afirman escanear archivos ZIP, y archivos en general, algunos de ellos no detectan infecciones.

Además, algunos antivirus necesitan descomprimir temporalmente el contenido del archivo ZIP para escanearlo, lo cual es ventajoso para las bombas ZIP. Mientras que otros antivirus sólo escanean el contenido del archivo después de extraerlo completamente.

Además, el software antivirus puede intentar detectar certificados de malware para los que está entrenado. En caso de que algún nuevo malware esté en el mercado y su firma sea desconocida para el antivirus, entonces podría dejar pasar ese malware.

¿Hay Alguna Otra Forma De Escanear Archivos ZIP?

1. Comprobar manualmente la extensión

  • Abre la ubicación donde has guardado los archivos ZIP.
  • Haz clic con el botón derecho en el archivo ZIP y selecciona Propiedades.
  • Comprueba la extensión del archivo ZIP en la sección Tipo de archivo.
  • Asegúrate de que está en formato ZIP. Si es así, entonces aparecerá .zip.
  • Sin embargo, si ves algo más, por ejemplo, .zip.exe, entonces significa que el archivo es 100% un malware.
Comprobar extensión de archivo zip
Comprobar extensión de archivo zip

Esta es la forma manual de comprobar si el archivo ZIP es un malware o un archivo infectado o no. En caso de que, veas un formato diferente, debes eliminar el archivo y escanear tu PC con tu software antivirus para proteger tu PC.

2. Utiliza herramientas online

Hay muchas herramientas en línea disponibles en Internet que te ayudarán a escanear los archivos que has descargado y comprobar si son legítimos o no.

Te sugerimos que visites los sitios web en línea Meta Defender o VirusTotal, donde puedes cargar el archivo ZIP y comprobar su autenticidad.

Analizar archivo ZIP con VirusTotal
Analizar archivo ZIP con VirusTotal

Lo mejor de utilizar estas herramientas en línea es que se pueden ejecutar en cualquier navegador o PC, y ofrecen sus servicios de forma gratuita.


No dudes en hacernos saber en los comentarios si te ha gustado esta guía sobre si un antivirus puede escanear archivos ZIP y los diferentes métodos que puedes utilizar manualmente para escanear archivos ZIP.

Etiquetas:
· ·
Categorías:
PC · Trucos

Todos los Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *