Aunque tanto los firewalls como el software antivirus protegen tu dispositivo de amenazas, funcionan de maneras muy diferentes. Esta publicación explicará las diferencias entre los firewalls y el software antivirus, así como las situaciones y aplicaciones que requieren cada uno.
¿Qué es un Firewall?
Un firewall es un dispositivo de hardware o software que monitorea el tráfico web, de correo electrónico, HTTP, FTP y otro tráfico de una red para proteger una red interna del acceso no autorizado. Estas redes internas pueden variar desde una computadora portátil con Wi-Fi doméstica hasta una red inalámbrica corporativa (WLAN).
Los firewalls utilizan métodos como el filtrado web y el control del tráfico web en función de las reglas establecidas por el administrador de la red. Para los usuarios domésticos, estas configuraciones suelen ser automáticas con firewalls basados en software como Microsoft Defender Firewall o el Firewall de aplicaciones para usuarios de Mac, el macOS ALF.

También puedes usar firewalls de terceros con tu sistema operativo. Los firewalls avanzados, como Microsoft Defender for Endpoint, utilizan funciones mejoradas como la inspección profunda de paquetes, el monitoreo de identidad y la compatibilidad con VPN.
Un firewall diseñado para proteger una red completa con múltiples dispositivos se denomina “firewall basado en red“, que suele ser de nivel empresarial. En cambio, un firewall que protege una computadora específica se conoce como “firewall basado en host“. Los firewalls también se pueden clasificar como con estado o sin estado según cómo manejen el tráfico en vivo.
¿Qué es un Antivirus?
Un antivirus es un programa de software diseñado para proteger un dispositivo de varios tipos de malware, incluidos virus, gusanos, troyanos, rootkits, ransomware, spyware, adware, keyloggers y aplicaciones no autorizadas. Muchas aplicaciones antivirus también protegen contra el correo no deseado y el phishing. Los productos antivirus también se denominan productos antimalware por razones obvias.
Windows Security incluye Microsoft Defender Antivirus, y los usuarios de Mac tienen XProtect. Ambas soluciones antivirus integradas identifican, analizan y ponen en cuarentena las amenazas en tiempo real. Existen muchas soluciones antivirus de terceros conocidas, incluidas BitDefender, Malwarebytes y TotalAV.

Los programas antivirus principalmente escanean tu dispositivo en busca de amenazas en tiempo real utilizando una base de datos global de firmas de malware, identificando cepas específicas de malware. Estas firmas se actualizan en tiempo real y se envían a los dispositivos de los usuarios a través de actualizaciones de software. También existen sitios web de análisis antivirus como “VirusTotal“, que se utilizan para analizar archivos individuales en busca de malware.

La mayoría de los programas antivirus se centran en eliminar los virus existentes. Microsoft Defender Antivirus utiliza principalmente el método de análisis y cuarentena para aislar y eliminar amenazas. Algunos software avanzados emplea métodos adicionales como el “sandbox”, que consiste en ejecutar programas desconocidos en un entorno seguro.
Diferencias entre Firewall y Antivirus
Juntos, un firewall y un sistema antivirus son como el yin y el yang de la seguridad de la red. Los firewalls se centran en la protección perimetral, sellando tu red de posibles amenazas. Los antivirus complementan esta seguridad identificando y bloqueando cualquier amenaza que logre pasar.
Las principales diferencias entre firewall y antivirus se resumen en la tabla siguiente:
. | Firewall | Antivirus |
---|---|---|
Función | Actúa como una barrera entre una red interna e Internet. | Protege un dispositivo final del malware en función de la mitigación de amenazas en tiempo real. |
Método utilizado | Reglas basadas en políticas, filtrado web, monitoreo de red (incluida la inspección profunda de paquetes), filtrado de paquetes, reglas de dirección IP, reenvío de puertos | Análisis de amenazas en línea, actualizaciones de red en tiempo real, firmas de malware entregadas en la nube, envío automático de muestras, acceso a carpetas controlado, sandbox |
Clasificaciones | Basado en red vs. basado en host; con estado vs. sin estado; firewalls de software vs. hardware | Antivirus integrados, productos antivirus independientes, software de seguridad de endpoints, antivirus basados en la nube |
Amenazas tratadas | Intentos de piratería, intrusiones, ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS), análisis de puertos, captura de paquetes, suplantación de ARP, visitas a sitios web maliciosos | Todo tipo de virus, troyanos, rootkits, exploits, ransomware, ataques de intermediario, programas no autorizados, spyware, bots de cibervigilancia. |
Ubicación | Borde/perímetro de la red | Interno a un punto final del dispositivo |
¿Hay Alguna Superposición entre los Dos?
A pesar de sus marcadas diferencias, los firewalls y los programas antivirus tienen algunas funcionalidades superpuestas, aunque sus operaciones exactas pueden variar.
- Seguridad multicapa: los firewalls y el software antivirus no funcionan de forma aislada. Juntos, forman un conjunto integral de protección de Internet que ofrece seguridad de 360 grados. Por ejemplo, un firewall de terceros puede integrarse perfectamente con Microsoft Defender Antivirus de Windows Security. Del mismo modo, cualquier antivirus de terceros puede funcionar junto con el firewall de Microsoft Defender para garantizar una protección multicapa.
- Análisis de malware: algunos firewalls de terceros, como ZoneAlarm, también incluyen protección de cero horas y protección antiphishing.
- Bloqueo de sitios web maliciosos: tanto los firewalls como los antivirus te muestran mensajes de advertencia mientras intentas visitar sitios web inseguros. Con los firewalls, es posible que estés familiarizado con una advertencia de “no seguro” en la ventana del navegador. Los antivirus tienen advertencias emergentes similares.
- Sistemas actualizados en tiempo real: tanto los firewalls como los antivirus se basan en un sistema de alertas en tiempo real que se entregan a través de actualizaciones y parches de software. Si confías en un software antivirus y firewall integrado, dependerás de las actualizaciones del sistema operativo.
¿Cuándo Debes usar un Firewall?
Estas son las situaciones en las que debes confiar en un firewall para la seguridad de la red:
- Sellar una red: ya sea que estés conectado a una red Wi-Fi pública insegura o que tu dispositivo haya sido comprometido por malware, por lo que recibes alertas de advertencia, un firewall puede proteger inmediatamente tu red interna de amenazas externas en Internet. También puedes ajustar las reglas de tu firewall para que sean más o menos estrictas según la situación de seguridad.
- Prevenir intentos de acceso no autorizado: los piratas informáticos e intrusos de red a menudo explotan configuraciones de firewall inseguras para obtener acceso a dispositivos. Los firewalls ofrecen una primera capa de defensa robusta contra estos intentos de acceso externo, DDoS y mucho más.
- Controlar y restringir el uso de Internet: ya sea que desees restringir el acceso de ciertas aplicaciones a Internet o monitorear tu ancho de banda y uso, los firewalls son los que te ayudan a decidir las reglas.
- Crear múltiples zonas seguras: los firewalls te ayudan a aislar ciertas partes de tu red, o algunas carpetas, del acceso externo, lo que te ayuda a crear zonas seguras internas.
¿Cuándo Debes usar un Antivirus?
De la misma manera, un antivirus debe usarse en los siguientes casos:
- Tratar con amenazas de malware de cero horas: ya sea un nuevo tipo de variante de malware o cuando tu dispositivo ya está infectado, el software antivirus acude inmediatamente al rescate. Usando métodos de cuarentena y eliminación, ayudan a desinfectar tu dispositivo, evitando más corrupciones de archivos y fugas de datos.
- Protección contra ransomware: si tu dispositivo está infectado con cifrado de ransomware, una buena solución antivirus mantiene tus datos respaldados en la nube para acceso continuo.
- Proteger carpetas sensibles: ya sea a través del “Acceso controlado a carpetas” de Windows Security u otras funciones de protección de carpetas similares en otras soluciones antivirus, ofrecen los mejores medios para proteger tus archivos y carpetas más sensibles.
- Tratar con actividades sospechosas: si experimentas ralentizaciones inesperadas de la red o demasiadas ventanas emergentes y cambios no autorizados, hay una buena posibilidad de que tu sistema esté infectado. Un análisis en tiempo real con un antivirus es la única forma de llegar al fondo del problema.
Después de evaluar exhaustivamente el firewall frente al antivirus por sus diferencias y similitudes, es seguro afirmar que necesitas ambas soluciones una al lado de la otra. Además de ellos, una solución antimalware es bastante esencial en la seguridad de los dispositivos. Si quieres conocer las diferencias entre Antivirus y Anti-Malware, hay muchas.